Aumenta la desgravación fiscal a los rodajes internacionales

Varios partidos políticos han alcanzado un acuerdo en el Congreso de los Diputados esta semana que supone un incremento del porcentaje de desgravación fiscal para rodajes internacionales en España.

Esta propuesta no de ley introduce un nuevo párrafo en el artículo 36.1 de la Reforma de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades (en vigor desde enero de 2015) elevando el porcentaje de las deducciones fiscales por inversiones en producciones cinematográficas y series audiovisuales al 25% para el primer millón de euros (hasta ahora, del 20%) y del 20% para el resto (frente al 18% en vigor), con un límite de tres millones de euros.

La enmienda eleva el importe máximo de la deducción para producciones internacionales, el artículo 36.2 de la Ley,  al 15 por ciento de los gastos realizadas en territorio español, siempre que los gastos realizados en territorio español sean, al menos, de 200.000 euros, consiguiendo una deducción máxima de tres millones de euros, siempre que haya un productor español dentro. En comparación, Francia aumentó hace poco su máximo a 30 millones de devolución.

Otro de los cambios es que se define claramente “la figura de productor y coproductor”, que antes estaba difusa a la hora de crear la Agrupación de Interés Económico.

Esta enmienda, aceptada por el Ministerio de Hacienda, tendrá efectos en los periodos impositivos que empiecen a partir de 1 de enero de 2017.

Precisamente hace unos días, Spain Film Commission, colaborador APPA, presentó un informe que analiza el actual marco fiscal español para las producciones audiovisuales internacionales y la oferta de incentivos en Europa, con diez propuestas de mejora. Algunas de ellas son las presentadas al Congreso.

Los rodajes cinematográficos y audiovisuales de todo tipo generan un extraordinario impacto en la economía de los territorios que los acogen. Tienen importantes efectos sobre sectores económicos muy diversos: industria audiovisual, turismo y servicios de variada índole y por tanto, sobre el empleo, la economía y la riqueza de un país, además de contribuir a la difusión de su marca y a la atracción de visitantes.

Los incentivos fiscales a los rodajes internacionales en Europa llegan en algunos casos al 45% de los gastos realizados en el territorio.

Este informe destacada además la necesidad de atribuir a ICAA una función relevante en todo el proceso de solicitud, aprobación y control final del incentivo. Se ha presentado a este organismo y al Ministerio de Hacienda, y se ha estado difundiendo entre los partidos políticos con representación parlamentaria, así como las organizaciones de la industria audiovisual y profesionales del sector.

Accede al informe aquí.

Desde APPA se sigue defendiendo la importancia de incentivar los rodajes extranjeros, una manera de atraer riqueza al país, exportar nuestra cultura, crear empleo para los profesionales del audiovisual y generar negocio a las productoras españolas a través de los services, tal como comentamos en otros artículos. En definitiva, dar solidez al tejido industrial audiovisual.

 

 

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
¡Hazte seguidor de la APPA!
Toda la información profesional de la industria audiovisual que realmente te interesa en las redes sociales.