Marisa Paredes, Goya de Honor 2018

La Junta Directiva de la Academia de Cine ha acordado reconocer a Marisa Paredes con el Goya de Honor 2018, galardón que recibirá por “una prolífica y prolongada carrera, trayectoria que mantiene con absoluto vigor, apostando en numerosos trabajos por proyectos cinematográficos nacionales e internacionales definidos por el riesgo y el prestigio”, según palabras de la propia Academia.

Nacida en Madrid, Paredes inició sus estudios en el Conservatorio y en la Escuela de Arte Dramático de esta ciudad. Su vocación temprana la haría debutar en el cine con tan solo 14 años de la mano de José Osuna en Esta noche tampoco José María Forqué en 091 Policía al habla. Le seguiría una intensa actividad dramática, tanto en la escena como en la televisión, donde representó personajes ideados por Ibsen, Shakespeare, Chejov o Neville en los reconocidos Estudio 1.

Trabajó con directores como Jaime de ArmiñánJuan de OrduñaAntonio Isasi-Isasmendi, Fernando TruebaEmillio Martínez Lázaro, Pedro Almodóvar, Agustí Villaronga u otros de cine europeo como Amos GitaiDaniel Schmid, Marcello MastroianniRoberto Benigni…

Su amplia filmografía, de más de 75 películas, se completa con largometrajes como Profundo carmesí y El coronel no tiene quien le escriba, de Arturo RipsteinEl espinazo del diablo, de Guillermo del ToroFrío sol de invierno, de Pablo Malo; y El dios de madera, de Vicente Molina Foix, entre otros. Actualmente tiene pendiente de estreno Petra, de Jaime Rosales.

Ha recibido numerosos galardones, como el Premio Nacional de Cinematografía, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes o la Gran Medalla Vermeil de la Villa de París, así como premios cinematográficos en certámenes internacionales como el de Karlovy Vary, Taormina, Gijón o Málaga. En los próximos días recibirá la Espiga de Honor de la Seminci en su 62 edición.

¡Enhorabuena!

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
¡Hazte seguidor de la APPA!
Toda la información profesional de la industria audiovisual que realmente te interesa en las redes sociales.