Julián Nuñez

1er Ayudante de dirección

Mi relación con el cine viene de los años 70, en Valencia, como crítico en la revista “Sipe” de los Jesuítas (los mismos que publicaban cada año “Cine Para Leer”, que eran libros que editaban los Jesuítas con las críticas de todas las películas estrenadas cada año).También coprogramaba y presentaba películas en dos cine clubs en la ciudad de Valencia.

Después decidí desplazarme a Madrid para estudiar la carrera de Ciencias de la Información rama Imagen. También trabajé un par de años en la librería de la Filmoteca Nacional.

Como profesional del sector audiovisual tengo 39 años de experiencia. Empecé en 1980 como técnico de sonido en la película “KARGUS” dirigida por Juan Miñòn, para luego dedicarme a la dirección trabajando para el Cinema del Callejón con Eduardo Campoy. Mi primera película como Ayudante de Direcciòn fue “EL VIVO RETRATO” de Fernando Huertas (mi profesor de realización en la facultad de Ciencias de la Información). Desde entonces he trabajado en multitud de películas y series de televisión como Ayudante de dirección, también he dirigido dos temporadas de la serie “LOS SERRANO” y durante año y medio la serie “LA TIRA” ambos proyectos para Globomedia. He sido afortunado por haber trabajado con directores como: Fernando Colomo, Pedro Almodóvar, Manuel Iborra y Luis García Berlanga en cine y en series con: Iñaqui Mercero, Iñaki Peñafiel, Norberto López Amado, Javier Quintas, etc

Además he tenido una escuela de cine para niños y adolescentes durante dos años en Boadilla del Monte, con varios socios, entre ellos: Susana De La Mata. En esta escuela han impartido master clases profesionales del sector con mucho prestigio y con premios Goya, ya que hemos impartido clases de todas las disciplinas implicadas en un proceso de producción, iniciando el curso con la escritura del guión y finalizando con el estreno del cortometraje que hemos rodado con los alumnos guiados por los jefes de departamento de primera línea y en activo.

También he impartido clases de Ayudantía de Dirección en: Escola de Imaxe de La Coruña y en La Abuela en Sevilla.

Abogo por un cine empático en el que realmente todos seamos un equipo y en el que cada uno hagamos hacer valer el trabajo del compañero sea o no de nuestro departamento. Para mí es básico que el ayudante de dirección haga saber al resto del equipo que su trabajo es tan imprescindible como el del director. Todos somos necesarios.