Cine, APPA en el Audiovisual (antiguo)

16ª entrega de diplomas de la ECAM

 

El pasado miércoles 18 de septiembre tuvo lugar el acto el acto de entrega de diplomas de la 16ª promoción y apertura del nuevo curso de la ECAM en los cines Capitol en Madrid. Gonzalo Salazar-Simpson, director de la ECAM abrió el acto agradeciendo al patronato el apoyo durante todos estos años.


Tras las palabras del director de la ECAM  se dio paso al homenaje a Juan Mariné, de la mano de Enrique Cerezo, presidente de EGEDA y presidente de la Junta Rectora de la ECAM, quien recordó que Mariné fue su primer jefe y mencionó el reconocimiento internacional del que ha gozado ya que lleva toda una vida trabajando e inventando por y para el cine. Se recordó su la larga trayectoria  como director de fotografía y restaurador de cine. Después de más de 70 años de carrera profesional ha trabajado en títulos como Vacaciones para Ivette (1964), Historias de la televisión (1965). No desearás a la mujer de tu prójimo (1968); Sor Citröen (1967); El turismo es un gran invento (1968), y otras decenas de películas.


Juan Mariné, visiblemente emocionado, agradeció el homenaje y añadió que le encantaría empezar de nuevo insistiendo a los alumnos en la importancia de la formación para desarrollar un trabajo de calidad en su futuro.


Este año la ECAM introducía además la figura del padrino de la 16ª promoción que ha inaugurado el antiguo alumno de la ECAM y director de RECRoma Santa, etc. Paco Plaza quien dijo que era “un placer, un honor y un orgullo formar parte de La Escuela”. Este año la nueva promoción accede a la ECAM con un cambio muy significativo en el programa de estudios ya que el primer curso ha pasado a ser un curso común en el que todos los alumnos accederán a los conocimientos de todas las especialidades. De este modo podrán tener una visión mucho más amplia de todo aquello que forma parte de una producción audiovisual lo que les permitirá elegir la especialidad que más se adecúe a su vocación y a sus capacidades.


Cerró el acto el presidente de la Comunidad, Ignacio González, frente a una sala abarrotada de alumnos, familiares, profesores, profesionales en activo, periodistas y amantes del cine.


Ignacio González, reclamó una fiscalidad reducida en el ámbito de la cultura para que los resultados mejoren como lo han hecho en otros sectores económicos, durante la entrega de diplomas de la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM). “Es el momento de revisar la fiscalidad aplicada a la Cultura, pero caeríamos en un error si considerásemos que eso, por sí mismo, hará que la gente acuda en masa a ver cine”, señaló. González, entregó hoy los diplomas de la 16ª promoción de la ECAM e inauguró el cuso académico 2013-2014. En el acto el presidente destacó el apoyo que desde la Comunidad de Madrid se presta al cine. “Este año –señaló González- hemos destinado más de dos millones de euros a ayuda para las empresas productoras y entidades culturales para programas de captación de nuevos públicos, organización de festivales y actividades de promoción.”


González estuvo acompañado por las consejeras de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, y de Educación, Juventud y Deporte, Lucía Figar; además del director de la ECAM, Gonzalo Salazar-Simpson, el presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho; y el presidente de EGEDA, Enrique Cerezo, e Inés Paris de la Fundación Autor. Además se encontraba entre los asistentes Susana de la Sierra Directora General del ICAA, David Erguido Concejal Presidente de la Junta Municipal del Distrito Centro del Ayuntamiento de Madrid, entre otras personalidades.


Durante el periodo 2003-2012, la Comunidad ha apoyado la producción de 397 cortometrajes con una inversión de 3,5 millones de euros, y su promoción a través de iniciativas como la Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid; Alcine, el Festival de Cine de Alcalá de Henares/Comunidad de Madrid; o el Mercado de Cortos de Francia.


González destacó que este esfuerzo ha tenido su recompensa en el reconocimiento de muchas de estas producciones madrileñas, dentro y fuera de nuestras fronteras. Cinco de los 12 cortos finalistas a los Goya 2013 se realizaron con ayuda de la Comunidad; igual que los dos cortometrajes que precedieron a la película de animación Las aventuras de Tadeo Jones, ganadora de tres premios Goya en 2013, e igualmente reconocidos con el máximo galardón del cine español.


González también señaló que el sector audiovisual es una industria consolidada en la región, que factura la mitad del total nacional, con unas ventas de 862 millones de euros que sitúan a la Comunidad como líder de facturación de este sector en España, y concentra más de 30.000 empleos, un 44% del empleo a nivel nacional.


El presidente declaró que el cine en Madrid resiste mejor la crisis ya que en 2012 la Comunidad se situó a la cabeza de películas exhibidas en toda España, con el 58% del total nacional y 20,4 millones de espectadores.


Desde su creación en 1994, en la ECAM se han titulado más de 1.000 alumnos en algunas de sus nueve especialidades. Ignacio González destacó que este nuevo curso la escuela contará con un 34% más de alumnos que en el pasado ejercicio, de los que la cuarta parte son extranjeros, aumentando los estudiantes procedentes de Europa y Asia. Aproximadamente el 75% de los alumnos que pasan por la Escuela al finalizar los cursos se dedican profesionalmente a trabajos vinculados con el ámbito audiovisual.


La formación de calidad es muy importante para el oficio audiovisual y contar con profesores de prestigio ha aumentado la reputación de la Escuela. Algunos profesores célebres de la ECAM son, entre otros, Enrique Urbizu, Borja Cobeaga, Sergio Oksman, Inés Paris, Mariano Barroso, Nacho Ruiz Capillas, Ricardo Steinberg o Alfredo Mayo. Y algunos alumnos de éxito son los directores Fernando Franco, que participará en el Festival de San Sebastián con su película La herida, optando a la Concha de Oro, cuyo productor es Koldo Zuazua (APPA).

 

Más información: www.ecam.es

Compartir

(Visited 1 times, 1 visits today)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *