APPA en el Audiovisual, Televisión

El 40% de la producción televisiva en manos de tres empresas

El 40,4 por ciento de la producción televisiva española de los cinco canales generalistas principales estuvo en manos de tres empresas en 2016, según la consultora Dos30′.

La consultora Dos30′ ha elaborado un informe para conocer el porcentaje de horas de emisión de las productoras que operan en España. Con datos de Kantar Media, ha tomado como referencia La 1, Antena 3, Cuatro, Telecinco y La Sexta, y ha situado a la cabeza del ranking a La Fábrica de la Tele, con un 17,3 por ciento del tiempo monitorizado.

Tal y como puntualizan, se debe tener en cuenta estas tres productoras tienen programas diarios de larga duración, como son ‘Sálvame’, ‘Zapeando’ o ‘El programa de AR’, que además se pueden ver de lunes a viernes. Así, el 40,4 por ciento de la producción televisiva española de los cinco canales generalistas principales estuvo en manos de tres empresas en 2016. Le sigue Globomedia, ya integrada en Grupo Mediapro, con un 12,3 por ciento, y cierra el podio Cuarzo Producciones, de Banijay, con un 10,8 por ciento de las horas.

Destaca también el hecho de que las productoras más activas formen parte de grupos empresariales de gran tamaño y que, en muchas ocasiones, cuenten con accionistas principales o propietarios extranjeros.

La clasificación continúa con Gestmusic, de Endemol Shine, con un 8,5 por ciento; Bulldog (‘Mujeres y hombres y viceversa’), con un 5 por ciento; Zeppelin TV, dentro también de Endemol Shine, con un 4,3 por ciento; Boomerang TV, del grupo francés Lagardere, con un 4,1 por ciento; Mandarina en octava posición con un 3,2 por ciento; Warner Bros. ITVP, con un 2,9 por ciento; y en décimo lugar, Sísifus Producciones, con un 2,9 por ciento, gracias al concurso de Antena 3 ‘La ruleta de la suerte’.

El ranking sigue: Diagonal TV (‘Amar es para siempre’), de nuevo de Endemol Shine, ocupa el undécimo puesto con un 2,7 por ciento; le sigue Bambú Producciones (‘Bajo sospecha’, ‘Velvet’, ‘Seis hermanas’), participada en un 33 por ciento por la francesa Studiocanal, con un 2,5 por ciento; Secuoya Contenidos, con un 2,3; Zebra Producciones (‘Centro médico’) se queda en el 14º con un 2,2 por ciento; Xanela Producciones (‘Pasapalabra’), con un 2 por ciento; 7 y Acción (‘El Hormiguero 3.0’), con un 1,3 por ciento; mismo porcentaje de Fremantle Media España (‘Got Talent’, ‘Granjero Busca Esposa’) y La Competencia ProduccionesShine Iberia (‘MasterChef’), de Endemol Shine, con un 1,2 por ciento, Contubernio (‘La que se avecina’), con un 1,1 por ciento, Lavinia (‘Torres en la cocina’), Catorce, Bainet (Karlos Arguiñano), Plano a Plano (‘Allí abajo’), Proamagna (el programa de entrevistas de Bertín Osborne), Grupo Ganga (‘Cuéntame cómo pasó’, ‘Ochéntame otra vez’), BocaBoca de Veralia, 100 Balas participada por Mediapro (‘Olmos y Robles’), New Atlantis de Grupo Secuoya (‘Víctor Ros’), Verte, Magnolia de Banijay (‘A mi manera’), Cuerdos de Atar (‘Infiltrados’), Onza Entertainment (‘El Ministerio del Tiempo’), Plural, Nueva Línea (‘La hora de José Mota’), Backstage Producciones (‘Trabajo temporal’), Producciones del Barrio, Aparte Producciones (‘Buscando el norte’), National Geographic, Zanskar (programas de Jesús Calleja), Veralia, DLO Producciones de Banijay, Producciones Imposibles (‘Fuera de cobertura’), José Frade Producciones, y por último, MOD Producciones (‘Lo que escondían sus ojos’).

Compartir

(Visited 13 times, 1 visits today)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *