Cine, Televisión

Adiós a varios profesionales del cine y la televisión española

En estos días lamentamos el fallecimiento de varios y grandes profesionales del cine y la televisión española.

koro argoteLa profesional del cine Koro Argote falleció la semana pasada en su ciudad natal, San Sebastián.

Trabajó en el Departamento de producción junto a directores como José Ángel Rebolledo (Fuego eterno)– y en películas de José Antonio Zorrilla (A los cuatro vientos), Marco Ferreri (Los negros también comen), Ricardo Franco (El sueño de Tánger), Fernando Colomo (Miss Caribe) o Fernando Fernán Gómez (El mar y el tiempo).

También tuvo un hueco en la televisión, dónde en sus últimos años desempeñó las labores de ayudante de dirección en series como Hospital Central.

Argote, sin embargo, tiene un nombre protagonista en su biografía: Imanol Uribe. Para este director ha trabajado en películas como Adiós, pequeña, El rey pasmado, Extraños, Días contados o Miel de naranjas (2012), película que obtuvo ocho Premios Goya®–entre ellos, Mejor Película y Mejor Dirección–.

 

Jose-Luis-Moro
(foto: José Luis Moro fotografiado por Ibáñez en 1960)

José Luis Moro, creador de ‘La familia Telerín’ y la calabaza Ruperta de ‘Un, dos, tres’ falleció esta semana en Madrid a los 88 años.

En 1955, José Luis y su hermano Santiago fundaron Estudios Moro, un estudio de animación que revolucionó la publicidad en España. Reconocido internacionalmente primero en el mundo publicitario y posteriormente en la televisión, Moro Escalona logró hacerse un hueco con el encargo de TVE titulado ”Vamos a la cama…! (1964), un spot con música de Máximo Baratas y Antonio Areta. Nace así la ‘Familia Telerín’ –compuesta por Cleo Teté, Maripí, Pelusín, Colitas y Cuquín– con la que se anunciaba el final de la programación infantil en TVE.

De sus manos también salieron personajes como la calabaza Ruperta, la Botilde, el Chollo o el Antichollo del concurso de televisión ‘Un, Dos, Tres’ de TVE, así como series de animación como ‘Cantinflas’ y ‘Marcelino Pan y Vino’, películas como ‘Kati, la historia de una oruga que crece y se hace mariposa’ y anuncios como el de Profidén, Tío Pepe, Gallina Blanca…

Recibió la Medalla de Oro por su trabajo en el campo de los efectos especiales, tres palmas de oro en el Festival de Cannes, el Premio al Mejor Cine Publicitario en Venecia y cien premios internacionales de publicidad en los más prestigiosos festivales.

jose-antonio-sanchez
foto Marino Scandurra ®

José Antonio Sánchez, conocido maquillador de la industria cinematográfica y miembro de la Academia de Cine, falleció esta semana en Madrid.

Reconocido con cinco Premios Goya®, Sánchez comenzó como asistente de maquillaje en películas como El balcón de la luna, de Luis Saslavsky, o El hombre de la diligencia,de José María Elorrieta. Además, trabajó con Fernando Fernán Gómez (Mayores con reparos), Fernando Colomo (¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste?) y Pilar Miró (El crimen de Cuenca), entre otros cineastas.

Conan, el bárbaro, Los tres mosqueteros y 1492, la conquista del paraíso también figuran en la filmografía de José Antonio Sánchez, que probó suerte al otro lado del charco y maquilló a Carmen Sevilla, Lola Flores, Amparo Soler Leal

 

Nuestro más sentido pésame a sus familias.

Compartir

(Visited 1 times, 1 visits today)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *