APPA en el Audiovisual, Cine

ALIANZA ESTRATÉGICA ENTRE LA MPAA Y EGEDA CON LOS DERECHOS DE AUTOR COMO TRASFONDO

El presidente de la Motion Pictures Association of America (MPAA), Christopher J. Dodd, que accedió a su cargo el pasado mes de marzo, se ha reunido esta semana con el presidente de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA).

 

El presidente de la MPAA, de visita en nuestro país, se declaró admirador del cine que se hace en España, “uno de los pocos países del mundo que puede presumir de exportar talento cinematográfico y buenos títulos”, algo que refrendó su anfitrión, y presidente de EGEDA, Enrique Cerezo, quien afirmó que “nunca antes, el talento de nuestros cineastas, actores y técnicos ha sido tan reconocido internacionalmente”.

 

El presidente de la MPAA también mostró su preocupación por la situación que atraviesan las industrias creativas en todo el mundo: “sufrimos los daños que causa el robo y la expoliación de nuestras obras y, aunque España no es un caso único, el mercado español ha sido golpeado de una forma especialmente dura”. Reconoció además que algunos proveedores de servicios de la sociedad de la información han fomentado una “falsa cultura de lo gratis, creando un entorno absolutamente irresponsable”.

 

En este sentido, Dodd se refirió a la aprobación de la Ley de Economía Sostenible, “una ley con la que los políticos españoles han demostrado su coraje y espíritu de compromiso”, y que “demuestra que existe una amplia voluntad política de acabar con el robo y la expoliación en Internet”. También confió en que esta ley “ampliamente consensuada, pueda verse rápidamente aplicada con la aprobación de su desarrollo reglamentario”.

 

Ambos se refirieron a las recientes acciones que a este respecto han sido acometidas en Estados Unidos a la sombra de un acuerdo, sin precedentes, en el que las principales compañías de telefonía informarán a los usuarios que realicen actos no autorizados de consumo de obras protegidas. En caso de reincidencia se podrán adoptar medidas como la ralentización del servicio o el bloqueo de acceso a páginas web.

 

La MPAA y EGEDA desarrollan planes conjuntos de divulgación, respeto y gestión de los derechos de propiedad intelectual en América Latina.

Compartir

(Visited 14 times, 1 visits today)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *