APPA en el Audiovisual, Cine

Ángela Molina y Alberto Iglesias, Espigas de Honor de la 57ª edición de la SEMINCI

Del 20 al 27 de octubre se celebrará la 57ª edición de la SEMINCI que este año entregará sus Espigas de Honor a dos grandes nombres del panorama audiovisual español: la actriz Ángela Molina y el compositor Alberto Iglesias.

La carrera cinematográfica de Ángela Molina arrancó en 1977de la mano de Luis Buñuel con Ese oscuro objeto del deseo, nominada al Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa en 1978. 


A partir de ahí no ha dejado de trabajar con los principales directores de nuestro país y con grandes figuras internacionales: Ridley ScottLuigi Comencini, Paul LeducAlain TannerAlejandro Agresti, los hermanos Taviani o Giuseppe Tornatore.


Ángela Molina, ha sido nominada al Goya en otras cuatro ocasiones. En 1986 obtuvo la Concha de Plata a la mejor actriz por La mitad del cielo y fue la primera actriz española en conseguir el David di Donatello por su papel en Camorra: contacto en Nápoles (de Lina Wertmuller). 

Alberto Iglesias ha sido el primer compositor español candidato al Oscar a la Mejor Banda Sonora Original por El jardinero fiel de Fernando Meirelles y que ha repetido con Cometas en el cielo y El topo.


Su labor ha sido reconocida también con tres candidaturas a los Premios BAFTA y una a los Globos de Oro, además del Prix France Musique en el Festival de Cannes y el galardón al mejor compositor en los European Film Awards de 2006 y 2009 por las bandas sonoras de Volver y Los abrazos rotos. En España acumula diez Premios Goya.  En  el año 2007, Alberto Iglesias recibió, del Ministerio de Cultura, el Premio Nacional de Cinematografía.

La 57ª edición de la SEMINCI se inaugurará el 20 de octubre con Todo es silencio de José Luis Cuerda  y cerrarán, fuera concurso el 27 de octubre, los estadounidenses Brian Klugman y Lee Sternthal con The words. 


Diecisiete películas competirán por la Espiga de Oro,  que otorgará un jurado internacional estará presidido por el director mexicano Jorge Fons y al que acompañará Imanol Uribe y Judith Collel; el holandés Geoffrey Enthoven, ganador de la Espiga de Oro el año pasado, y el crítico Jaume Figueras. 

Entre los cineastas que concursarán destacamos a Goran Paskaljevic que competirá con When day breaks; Pere Vilà con La lapidation de Saint Étienne; la alemana Margarethe von Trotta con Hananh Arendt; el mejicano Luis Landoki con La vida precoz y breve de Sabina Rivas; la hindú Deepa Mehtam con Midnights children y el marroquí Nabil Ayouch con Les chevaux de dieu. 

Este año el director del festival, Javier Angulo ha destacado que la Seminci tendrá un declarado acento documental y, a pesar de los recortes que han afectado a su presupuesto, ha declarado que el objetivo es mantener el nivel de prestigio y experiencia esperable de la Seminci.


El país invitado este año ha sido México, con la proyección de un ciclo en el que se exhibirán películas de, entre otros, Guillermo del Toro, Arturo Ripstein, Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu. 

Compartir

(Visited 1 times, 1 visits today)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *