Cine, Televisión, Publicidad, Plataformas

Anteproyecto de Ley del cine y de la cultura audiovisual

El pasado 15 de febrero de 2022 el Consejo de Ministros aprobó el Anteproyecto de Ley del cine y de la cultura audiovisual, que pretende fortalecer las industrias audiovisuales españolas y consolidar a España como plataforma de inversión y país exportador de productos audiovisuales.

Esta Ley, junto con la Ley General de Comunicación Audiovisual, son reformas incluidas en el Plan de Recuperación del Gobierno, cuyo objetivo pretenden que sea fortalecer el tejido empresarial, mejorar el clima de inversión y consolidar a España como plataforma de inversión audiovisual y país exportador de productos audiovisuales.

Algunas de las principales novedades que contempla el Anteproyecto a día hoy: ampliación de las convocatorias de ayudas al sector audiovisual, el apoyo a la promoción internacional y la protección del patrimonio. Por otra parte, se opta por un sistema de co-regulación para la calificación por edades, similar al establecido para los contenidos audiovisuales en el ámbito de los servicios de comunicación audiovisual televisivos. Además, se recogen propuestas dirigidas tanto al acceso de las personas con discapacidad a los contenidos audiovisuales, como a la inclusión de las mismas en los puestos de trabajo de las empresas beneficiarias de ayudas. Incorpora la necesidad de que las ayudas valoren de forma transversal en todas sus convocatorias el fomento de la igualdad de género, la sostenibilidad e impacto ambiental, la contribución a la transición digital y la incorporación de medidas de accesibilidad universal. También amplía el campo de posibles ayudas y subvenciones con nuevas convocatorias, como son las dirigidas a patrimonio audiovisual, a laboratorios de desarrollo o formación, entre otras.

También se incide en la importancia de la protección y difusión del patrimonio cinematográfico y audiovisual, en esta línea se califica la Filmoteca Española como Bien de Interés Cultural (BIC).

Por otra parte, se contempla la creación del Consejo Estatal de la Cinematografía y la Cultura Audiovisual, cuyo objetivo planteado es el diálogo, la comunicación y la cooperación en el ámbito de la cinematografía y la cultura audiovisual entre todos los implicados, incluyendo comunidades autónomas, administraciones públicas y el sector. El Consejo abordará cuestiones de políticas públicas, alfabetización audiovisual o patrimonio, entre otras.

Se establece la obligación de elaborar y publicar un Plan estratégico para la cinematografía y la cultura audiovisual cada 4 años, así como informes anuales sobre las medidas impulsadas y sus resultados y las estadísticas y estudios sobre la actividad del sector que se estimen necesarios y de interés para la ciudadanía.

El Ministerio de Cultura y Deporte inicia a partir de ahora una ronda de contactos con representantes del sector. E inicia el trámite de audiencia y consulta pública https://www.culturaydeporte.gob.es/servicios-al-ciudadano/informacion-publica/audiencia-informacion-publica/abiertos/2022/apl-cine-cultura-audiovisual.html

Aquí podrás acceder al Anteproyecto de ley completo: https://www.culturaydeporte.gob.es/dam/jcr:ea4a83ad-b9a9-4ff3-be73-3b93ecb3f13d/220215-pp-ley-del-cine-y-la-cultura-audiovisual.pdf

Tras este proceso, volverá al Consejo de Ministros para su tramitación parlamentaria como Proyecto de Ley.

 

Compartir

(Visited 105 times, 1 visits today)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *