APPA en el Audiovisual, Cine, Televisión, Publicidad

Aprobado el Anteproyecto de Ley de Mecenazgo en Valencia

Vicent Marzà

El pleno del Consell ha aprobado el anteproyecto de Ley de Mecenazgo cultural, científico y deportivo no profesional para incentivar la inversión social y empresarial en la Comunitat Valenciana, tal como anuncian aquí.

La esperada Ley de Mecenazgo está más cerca de ser una realidad con ésta aprobación. La nueva norma sustituye a la anterior ley 9/2014, de 29 de diciembre, de impulso de la actividad y del
mecenazgo cultural en la Comunitat Valenciana.
 Y también modifica la Ley 13/1997, de 23 de diciembre, de la Generalitat, por la que se regulan el tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el resto de tributos cedidos.

Como novedades está la inclusión del concepto de micromecenazgo, que se gestionará a través de una web específica, la creación de un Consejo Asesor de Mecenazgo y de una declaración de interés social, a partir de la cual se establecerán los proyectos que pueden acogerse a estas desgravaciones, además del incremento de la desgravación del 15% al 25 % del tramo autonómico del IRPF (las áreas son por acciones en recuperación del patrimonio cultural valenciano, en fomento del valenciano y en otros fines culturales, científicos y deportivos no profesionales. En los dos primeros casos, los proyectos de mecenazgo tendrán una desgravación directa del 25% para cualquier proyecto. En el tercer caso, los proyectos deberán contar con la declaración de interés social otorgada por el Consejo Asesor de Mecenazgo).

Una vez aprobada la ley, el Consell otorgará anualmente, a propuesta del Consejo Asesor del Mecenazgo, la distinción ‘Pere María Orts i Bosch’ a las personas o entidades que hayan contribuido en este ámbito. De igual forma, la Generalitat se compromete a realizar campañas para la difusión y promoción del mecenazgo por toda la Comunitat, campañas que contarán con actividades divulgativas y formativas, tales como jornadas, foros y congresos.

 

Compartir

(Visited 7 times, 1 visits today)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *