APPA en el Audiovisual, Cine

Batalla por la reducción del IVA cultural

La batalla por la reducción del IVA cultural está ahora más vigente que nunca. El ejecutivo francés ha decidido bajar el IVA de las entradas de cine al 5 por ciento, mientras que en España está en estos momentos en el 21 por ciento.  


Respecto a la comisión mixta para reformular la financiación del cine español, se han celebrado varias reuniones entre FAPAE e ICAA. Dentro de la comisión mixta hay dos subcomisiones: una para reestructurar las ayudas al cine y otra para acometer cambios en la fiscalidad. Desde FAPAE han recibido una propuesta por escrito del ICAA en la que se establece el trabajo técnico de estas dos áreas. Desde FAPAE, están de acuerdo en la valoración y medidas propuestas por el ICAA y ya es solo cuestión de tiempo que se lleve a cabo.

 

El modelo presentado por los productores básicamente abogaba por una mayor seguridad jurídica y un cambio de tipos, pasar del 18 por ciento actual al 40 por ciento de desgravación fiscal para la producción cinematográfica. 

 

También se apuesta por medidas fiscales adecuadas para conseguir que la producción audiovisual sea más atractiva en España para empresas extranjeras. Consideran que hay que igualar al inversor financiero con el productor audiovisual para tratar de atraer dinero de otros sectores, que las AIE son una fórmula complicada, por lo que solicitan un sistema más sencillo parecido al de Francia, que se incluyan las copias, promoción y publicidad en los gastos.

 

Corre el rumor de que entre las medidas fiscales que aprobará el Gobierno de Mariano Rajoy para el primer trimestre del año 2014 se incluya una reducción del IVA cultural, según ha comentado Portela, actual presidente de FAPAE.

Compartir

(Visited 1 times, 1 visits today)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *