Cine

BOE publica nuevas bases reguladoras de las ayudas del ICAA

El Boletín Oficial del Estado ha publicado la Orden Ministerial por la que se establecen las nuevas bases reguladoras de las ayudas estatales para la producción de largometrajes y de cortometrajes. Además se determina la estructura del Registro Administrativo de Empresas Cinematográficas y Audiovisuales.

Esta Orden reguladora introduce modificaciones para simplificar y unificar los procedimientos de modo que se facilite la tramitación de las ayudas. Adicionalmente se busca reforzar la protección de determinados colectivos.

Entre las modificación se incluyen:

  • La exigencia de abonar  un porcentaje determinado del precio del guión antes del pago de la ayuda.
  • El aumento del importe de la ayuda para películas de interés cultural con dificultades a la hora de encontrar financiación.
  • La reserva de un 5% de la dotación de las ayudas selectivas para proyectos de coproducción con empresas extranjeras con participación española minoritaria pero que presenten un claro interés general. Así como la reducción del presupuesto mínimo del proyecto a 150.000 euros para poder participar en las coproducciones internacionales con países iberoamericanos.

Por otro lado, para acceder a las ayudas generales y selectivas para la realización de largometrajes sobre proyecto, la Orden Ministerial hace obligatorio, por primera vez, la inclusión de subtitulado especial y la audiodescripción.

En cuanto a medidas para las ayudas selectivas, se cambia del sistema de convocatoria única al sistema de convocatoria abierta para la producción de largometrajes sobre proyecto, además se eliminan las restricciones al coste máximo del proyecto.

La valoración será agilizada con una preevaluación objetiva, con una puntuación mínima de acceso y se elimina la obligatoriedad de aportar determinados documentos en el momento de presentar la solicitud.

Además, para hacer frente al impacto económico de la COVID-19 en las empresas del sector, han incorporado medidas como:

  • Flexibilizar el cumplimiento de las obligaciones acreditando el desarrollo de actividades durante el 2020.
  • Las empresas que resulten beneficiarias en 2020 podrán recibir el 40 % de la cantidad de ayuda como primer pago (en lugar del 20% que se estipulaba anteriormente)  para aportar mayor liquidez.
  • Se aumentará el porcentaje máximo de ayudas públicas, hasta el 75% del coste reconocido, a determinadas películas que hayan recibido ayudas generales o selectivas en el año 2019, que posean un especial valor cultural y artístico y que soliciten el certificado de nacionalidad española en los años 2020 y 2021

En marzo de este año, desde APPA enviamos al ICAA una serie de propuestas, a través de una comisión con socios creada específicamente, mediante un documento en el que se detallaron algunos conceptos que creemos debieran contener las ayudas a la producción del ICAA. Asimismo, hicimos algunas aportaciones a la Modificación del Real Decreto 1084/2015, de 4 de diciembre, de desarrollo de la Ley del Cine, con algunas propuestas que afectan a nuestro ámbito, y para que sirvan a la mejora del sistema de ayudas públicas.

 

Compartir

(Visited 36 times, 1 visits today)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *