APPA en el Audiovisual, Cine

Celebrada en Palma de Mallorca una jornada sobre bonificaciones económicas para rodajes

En la mañana de hoy, 22 de marzo, ha tenido lugar una jornada en Palma de Mallorca sobre bonificaciones económicas para los rodajes cinematográficos, organizada por la Consellería de Presidencia del Govern balear y la Mallorca Film Commission, en la que han participado expertos como Thierry Baujard, uno de los grandes especialistas europeos en la elaboración de leyes de incentivos, y Fernando Labrada, consultor español sobre esta materia.

A la jornada, coordinada por Pedro Barbadillo, director de la Mallorca Film Commission, han asistido unas 30 personas, entre miembros de distintas consellerías y departamentos del Govern balear, de los consells insulares y del Ayuntamiento de Palma, así como numerosos representantes del sector audiovisual. Thierry Baujard, que ha participado en el desarrollo de diferentes modelos de incentivos financieros en Europa, en países como Malta, Noruega y Croacia, y ahora está trabajando en el mismo ámbito en Holanda y Estonia, ha titulado su ponencia “Leyes de incentivos, datos comparativos sobre los efectos de unas y otras (Malta, Croacia, Noruega, etc). Distintas estrategias de captación de rodajes. El marco continuo en el contexto europeo”. Por su parte, Fernando Labrada, máximo responsable de la consultora Media Research & Consultancy (MRC), ha disertado en torno a “El impacto económico de los rodajes de cine en los países y territorios receptores. Datos comparativos de distintos países (europeos y no europeos). El papel de las Film Commissions en las nuevas estrategias de financiación y producción. El caso de España”.

Tanto Baujard como Labrada han valorado ante el auditorio qué tipo de iniciativas han de emprenderse para atraer rodajes a un determinado territorio, y se han referido a tres tipos de impacto de los rodajes sobre el mismo: directo, indirecto e inducido. En la clausura de la jornada, el conseller de Presidencia del Govern balear, Antonio Gómez, ha afirmado que “la nueva ley del sector audiovisual en la que estamos trabajando durante los últimos meses tendrá en el impulso a las productoras de nuestra Comunidad uno de sus grandes ejes. Estamos estudiando la posibilidad de que la ley contemple bonificaciones económicas para rodajes, si bien se deberá valorar cómo y en qué momento se pueden concretar”. “Hemos de intentar que las Islas Baleares puedan ser un gran plató internacional para rodajes, para lo cual la labor de coordinación dentro del Govern y entre administraciones será clave. Sería una buena medida para activar nuestra economía y para desestacionalizarla”, añadió el conseller.

Compartir

(Visited 5 times, 1 visits today)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *