Eventos

Cineastas en Acción desde Senegal

Hoy nos trasladamos virtualmente a la Casamance, una región del Sur de Senegal donde se encuentra Federica Romeo, Presidenta de la ONG Cineastas en Acción, entidad colaboradora nuestra, que fomenta proyectos de educación, formación e intercambio cultural vinculados con el audiovisual. Desde Oussouye, el pueblo en el que reside, nos cuenta cuál es la situación actual del país, por qué decidió trasladarse ahí y cuál es la situación para rodar en Senegal.

La primera pregunta es de rigor. ¿Cómo acabaste en Senegal?

La verdad es que fue por casualidad. Llevaba 12 años viviendo y trabajando en Madrid (soy italiana). Siempre me dediqué al mundo del audiovisual: trabajé en producción, como directora en pequeños proyectos documentales, en el departamento de dirección, también como localizadora. Y en 2009 decidí irme de vacaciones a Senegal, para conocer el país. Llevaba tiempo pensando en montar una ONG relacionada con el audiovisual y visitar esa zona me dio el empujón que necesitaba para tomar una decisión que resultó ser la mejor de mi vida.

Da la sensación de que estás donde querías estar…

Sí, ahora mismo no me gustaría vivir en ningún otro país.

Y ¿cómo fue el cambio?

El cambio fue gradual pero muy potente. Me fui un mes en agosto de 2009 y a la vuelta comenté a mis amigos y a mi familia que había decidido montar una ONG para trabajar con África. Sabes, la gente tiene una idea muy equivocada del continente africano, bueno, no sé si equivocada, pero seguramente muy superficial. Muchas personas siguen pensando que en África solo hay pobreza, enfermedades, guerras. Pero como dice Paco Tous en nuestro spot “África es mucho más…”

¿Paco Tous colabora con vosotros?

Colaboró en el año 2012, si no me equivoco. Junto con otros actores como María León, Paco Marín, Raúl Arévalo, Daniel Guzmán, Myriam Gallego, entre otros. Grabamos un spot para dar a conocer la ONG y funcionó. Se puede ver en nuestra página web. Muchos de ellos siguen colaborando con la ONG en la actualidad.

¿Qué actividades realizáis con la ONG?

Al principio eran más bien talleres relacionados con el audiovisual: fotografía, montaje, video, etc. Pero luego ampliamos la actividad a otros campos y ahora trabajamos también en temas de salud, empoderamiento de la mujer, medioambiente y turismo sostenible.

¿Cómo ha afectado el Covid 19 a vuestra ONG y al país en general?

Aquí el gobierno cerró las fronteras y, a día de hoy, solo hay unos mil y pico casos activos y 25 muertos en todo el país. Por una vez, a África no le ha tocado la peor parte. La ONG ha sufrido bastante las consecuencias del Covid-19, especialmente en el aspecto económico. Solemos organizar viajes de inmersión cultural a lo largo de todo el año cuyos beneficios sirven para financiar nuestros proyectos y ahora que las fronteras están cerradas, digamos que nuestra primera fuente de financiación se ha visto muy afectada. Y no sabemos cuándo podremos volver a convocar más viajes. De momento, pensamos que hasta octubre no será posible.

¿Sigues ligada al mundo del audiovisual? ¿Echas de menos los rodajes?

La verdad es que sigo rodando, aunque son cosas más pequeñas, más modestas, pero que me dan más satisfacción a nivel personal. Sobre todo hacemos video cartas.

¿Video cartas?

Sí, es un formato interesante, un intercambio entre alumnos de España y alumnos senegaleses, que sirven para profundizar más en las costumbres y la cultura de cada país y para crear un vínculo entre los alumnos. Resumiendo, se graba primero en un colegio de Madrid. Los alumnos y alumnas cuentan cosas de su vida diaria y luego hacen preguntas directas a los alumnos y alumnas de Senegal. Qué comen, a qué juegan, que quieren ser de mayores… luego en Senegal grabamos las respuestas y enseñamos el entorno en el que viven. Su escuela, sus casas, las calles… las montamos, las subtitulamos (o doblamos) y  proyectamos el resultado en ambos colegios. Las reacciones son siempre imprevisibles y maravillosas. Los niños y niñas españolas se sorprenden por la forma tan libre de vivir que tienen los niños senegaleses. El respeto que tienen hacia los mayores, el tiempo que pasan con sus padres, la facilidad que tienen para subirse a un árbol…  aunque creo que los que más aprenden son los padres, que también están invitados a la proyección. Como decía, sigue habiendo muchos prejuicios sobre el continente africano y las video cartas son nuestra manera de cambiar un poco el punto de vista. Podéis verlas en nuestro canal de Youtube.

 ¿Cómo es el lugar donde vives?

Es el mejor lugar del mundo. Estoy rodeada de árboles de mango y papayas, baobabs gigantes, secuoyas y palmeras, que además dan vino… hay un río increíble, el río Casamance, que se puede navegar con piraguas que se meten entre manglares. También hay bosques inmensos y playas de arena blanca, pueblos perdidos donde viven los diola, la etnia de la Casamance. En la calle convives con vacas, cerdos, cabras y otros animales. Todo el mundo te sonríe y en general la gente siempre está de buen humor y con ganas de guasa. No me gustaría vivir en ningún otro lugar.

Pero habrá carencias, ¿no?

Por supuesto, como en todas partes. El tema sanitario, por ejemplo, es muy complicado. La sanidad es publica pero no es gratuita, hay pocos hospitales y centros de salud y apenas hay aparatos para hacerse, por ejemplo, resonancias magnéticas. Tienes que ir a la capital. Las carreteras también dejan que desear y mucha gente tiene una economía de subsistencia. No es fácil vivir ahí y yo soy una privilegiada, en muchos aspectos.

¿Cómo está la situación en cuanto a rodajes en Senegal?

En los últimos años, ha habido un crecimiento exponencial de producciones locales, casi siempre en coproducción con Francia u otro país europeo, porque Senegal tiene localizaciones de ensueño, costes de rodaje reducidos, buenos profesionales, buenos equipos, un clima cálido durante casi todo el año. Por supuesto, ¡España también es un excelente país para rodar!

¿Qué nos quieres decir para terminar?

Me gustaría que la gente se acercara a África sin miedo, que eligiera Senegal y el continente africano como destino de sus viajes, cuando las autoridades sanitarias lo permitan. Nuestra ONG organiza estancias alejadas del turismo tradicional, donde puedes conocer de primera mano la cultura y las tradiciones locales. Además, el turismo sostenible es una forma perfecta de colaborar con un país en desarrollo, no desde el asistencialismo, sino desde el intercambio. Animo a todo el mundo a visitar este maravilloso país, cuando se pueda.

 

 

Desde el año 2015 mantenemos la colaboración con la ONG Cineastas en Acción para el intercambio cultural entre África y España a través del cine, que trabaja en Senegal desde el año 2010 llevando a cabo proyectos de cooperación vinculados con el audiovisual, con la sanidad, el empoderamiento de las mujeres y el turismo sostenible.

Para más información sobre ellos y sus diversas actividades visita su web www.cineastasenaccion.org

 

Compartir

(Visited 39 times, 1 visits today)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *