APPA en el Audiovisual, Cine

Conclusiones Jornada Profesional de APPA: Un rodaje es una actividad viva, sujeta a improvisaciones, por eso la presencia del técnico en PRL es fundamental

La jornada profesional organizada por APPA el jueves 11 de abril: Seguridad y responsabilidades en los rodajes (La figura del técnico en prevención de riesgos laborales) contó con la presencia de tres ponentes especializadas, dentro de su ámbito, en producciones cinematográficas:

Silvia González-Rangil y Teresa Pérez Jiménez (Técnicos Superiores en Prevención de riesgos laborales. CIRCE CONSULTORÍA) y Sara González (Ingeniero Técnico. Correduría de Seguros CINEVENT).

Las tres ponentes han trabajado en las principales producciones cinematográficas de nuestro país y también en producciones extranjeras rodadas en España, como la reciente Fast & Furious, 6, rodada, en parte, en Tenerife. 

Con la sala de la Escuela TAI llena y compuesta por profesionales de la producción audiovisual y técnicos en PRL, tras las ponencias, se inició un largo turno de preguntas y respuestas que derivó en importantes conclusiones.

La primera y más preocupante fue la falta de mentalización, en general, por parte de las productoras, sobre la seguridad en los rodajes, como una parte fundamental del proceso de trabajo.

Aún se concibe como algo ajeno cuando, el riesgo, en cualquier actividad, está implícito. De ahí la necesidad de contar con un técnico en prevención de riesgos laborales, profesional que llevará a cabo una labor que el resto del equipo de una productora ni conoce del todo, ni es capaz de desarrollar con normalidad por el trabajo ingente que una producción requiere.

La otra conclusión fundamental fue la necesidad de que cada uno de los responsables de departamento de las producciones audiovisuales deba conocer y asumir su parte de responsabilidad en seguridad, obligación que queda reflejada en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Se abundó también en la normal concurrencia de varias empresas en el proceso de una producción audiovisual. A efectos de seguridad, se concluyó que es fundamental que haya una coordinación y que el técnico en PRL establezca un protocolo de actuación que evite riesgos.

Cuando el técnico de PRL ha hecho todo lo que la ley exige y ha actuado en consecuencia y aún así no se ha podido evitar un accidente, entra en juego la aseguradora.

En este sentido, se argumentó la importancia de un seguro especializado en la producción audiovisual. Es la única manera de que cubra todos los daños previstos inicialmente, sin que haya resquicios, ni sorpresas y esto sólo puede conseguirse si cuenta con una larga experiencia en el sector.

Los ejemplos de falta de seguridad y de precaución en muchas de las producciones audiovisuales realizadas en nuestro país fueron muchos y muy sorprendentes, de ahí la necesidad de una mayor mentalización en materia de riesgos. El objetivo de esta jornada profesional radicaba precisamente ahí y con esta conclusión final cerró la jornada Fernando Victoria de Lecea, Presidente de APPA.

Agradecemos la colaboración de la Escuela TAI, entidad colaboradora de APPA, la cesión de su espacio y su buena gestión en la presentación de esta jornada. ¡Gracias!

Compartir

(Visited 59 times, 1 visits today)

2 comentarios en “Conclusiones Jornada Profesional de APPA: Un rodaje es una actividad viva, sujeta a improvisaciones, por eso la presencia del técnico en PRL es fundamental”

  • Avatar
    Fermín Marcos Márquez dice:

    Buenas tardes, mi nombre es Fermin Marcos, soy Responsable de Dpto. técnico de PRL de un servicio mancomunado de un grupo de empresas que se dedica al sector audiovisual. No pude asistir a la jornada y me gustaría mucho poder contactar con las ponentes. Silvia González-Rangil, Teresa Pérez Jiménez y Sara González. Puesto que estoy muy interesado en conocer el contenido de la jornada. Mi email es ferminmm@yahoo.es Muchas gracias por todo y un cordial saludo. Tlf de contacto: 638 138 042

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *