APPA en el Audiovisual, Cine

Cultura en Red, encuentro en Madrid: la piratería como lastre.

 

Cultura en Red supuso el encuentro de representates del sector cultural (Ministerios de Cultura, Industria, FAPAE, FEDICINE) y empresas online, donde destacó fundamentalmente la cuestión de la piratería como lastre a la industria editorial y audiovisual.

El encuentro organizado por Grupo Planeta, NBC Universal y Bertelsmann, reunió en Madrid a más de 200 personas y está previsto que vuelva a realizarse en otras ciudades europeas.

Aunque se trataron temas fundamentales para el sector cultural como la enorme subida del IVA, la caída de la inversión publicitaria y la progresiva disminución de las ayudas públicas, ninguno acaparó más tiempo y atención que el dedicado al tema de la piratería. 

En el encuentro se presentó el estudio ‘Europa Digital: Diversidad y Oportunidad. Implicaciones para España’, a cargo de la consultora y economista Alice Enders. Dicho estudio desprendía que era fundamental una considerable disminución de la piratería para el desarrollo de la industria audiovisual española.

 

La presentación de los datos del Observatorio de piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales en España despejaba todas las dudas al respecto: uno de cada dos internautas realiza descargas ilegales, justificando, como motivo principal, la subida del IVA.

Luis Velo, director de Video y Contenidos de Telefónica Digital, reconoció que la piratería es “un problema monumental”, asegurando que “los piratas se aprovechan de nuestras redes y crean auténticos monstruos”.

Este problema anunciado repetidamente al Gobierno por parte del sector audiovisual y el editorial puede tener, al fin, respuesta con el anteproyecto de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual que se presentará al Consejo de Ministros.

Así lo recordó Fernando Benzo, subsecretario de Cultura, en el encuentro, comentando además la labor educativa que debe realizarse:  “Hemos de ser pedagógicos con los potenciales consumidores. Hay que crear construir y consolidar unos valores firmes en nuestra sociedad basados en el respeto a la propiedad intelectual, derecho irrenunciable de los autores de contenidos culturales”. 

También adelantó que el Gobierno creará nuevos tipos de licencias, códigos de buenas prácticas y adecuación de los costes de transacción del mercado para impulsar la oferta legal de contenidos en la red.

Cultura en Red está inspirada en la jornada “Lets go connected” que tuvo lugar el año pasado en Bruselas y se desarrollará a lo largo de 2013 en varias capitales europeas. 

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