APPA en el Audiovisual, Cine

Decepción de la industria cinematográfica tras la reunión de la Comisión Mixta para un nuevo modelo de financiación cinematográfica.

 

El tercer encuentro de la Comisión Mixta, compuesta por representantes de la industria cinematográfica y representantes de distintos departamentos ministeriales con competencias en la financiación del cine, quedó resumido en estas palabras de Enrique González Macho (Presidente de la Academia): “Estoy decepcionado. Los problemas se agudizan y no hay perspectivas claras de nada. El sistema está oxidado y no se anuncia ningún cambio radical sobre el modelo industrial”.

Sobre la reducción del IVA cultural, tema ampliamente debatido, el Ministerio de Hacienda ya ha manifestado que no considera que sea objeto de decisión de esta comisión. 

Sobre las ayudas automáticas a las producciones se ha decidido, según la Directora General del ICAA,  Susana De la Sierra, establecer “mejoras” en el sistema de ayudas. El objetivo es “usar lo bueno” y no dar giros radicales.

Y la única decisión firme, también anunciada por Susana de la Sierra, ha sido que Hacienda ha consentido prorrogar indefinidamente el 18% de los incentivos fiscales, a pesar de que “siempre se había rechazado y esta medida solo se iba prorrogando año tras año”.

Solución parcial sabida la propuesta inicial de los productores que pidieron en un documento que el tipo fuera aumentado al 40% para equipararnos con el resto de países europeos. Francia tiene un tipo del 36% y Alemania e Italia del 40%.

Las perspectivas, en un principio muy esperanzadoras, apuntaban a que, una vez la Comisión Mixta llegara a un acuerdo, el 31 de mayo quedaría listo el proyecto definitivo para su tramitación parlamentaria con el objetivo de que la nueva ley entrara en vigor el 1 de enero de 2014.

A fecha de hoy, además de la decepción de la industria en los acuerdos que se están tomando, este calendario no puede cumplirse: dos de las cuatro mesas de trabajo creadas —la encargada de estudiar las relaciones de las televisiones con el audiovisual y la del nuevo modelo de negocio— aún no se han reunido.

Además la Comisión Europea ha elaborado con más lentitud de la prevista, el borrador sobre las nuevas condiciones con las que quiere regular las ayudas que los Estados miembros conceden al cine y el plazo para presentar alegaciones a este borrador finaliza el 28 de mayo.

La próxima reunión del Consejo de Ministros de Cultura en Bruselas ha incluido en el orden del día la Comunicación Cine. Ante esto Susana de la Sierra ha declarado: “Nos parece positivo que los ministros den un mensaje político claro sobre el apoyo a la cinematografía. Es determinante porque va a marcar los limites que van a configurar nuestro nuevo modelo”.


Compartir

(Visited 1 times, 1 visits today)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *