Cine

Publicada una propuesta para proteger y promocionar la diversidad cultural en Europa

Los directores generales de la Agencias de Cine Europeas, EFADs, han publicado una declaración que resume sus preocupaciones  sobre las nuevas iniciativas que está desarrollando la Unión Europea que pueden menoscabar, a su juicio, la diversidad cultural, la libertad contractual y la exclusividad territorial de la explotación de los derechos audiovisuales. Esta declaración ha sido adoptada en la reunión plenaria celebrada el pasado 21 de mayo en la 70ª edición del Festival de Cannes.

Recientemente, el Consejo de Educación, Juventud, Cultura y Deporte de la Unión Europea ha aprobado un planteamiento general sobre la propuesta de la Comisión Europea de modernización de la Directiva de servicios de comunicación audiovisuales (DSCA, Directiva 2010/13/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 10 de marzo de 2010). Entre los elementos clave de la propuesta presentada hace un año en el marco de la Estrategia para el Mercado Único Digital, el Consejo ha mantenido precisamente el “principio del país de origen”, en el que se basa la transmisión transfronteriza de los servicios de comunicación audiovisual en la UE.

El Consejo asimismo ha reforzado la promoción de películas europeas en las plataformas de vídeo a la carta e igualmente ha intensificado la protección de los menores contra los contenidos audiovisuales dañinos, así como la de todos los ciudadanos contra los contenidos que incitan al odio y a la violencia.

En este sentido, El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha solicitado en el Consejo de Ministros de Cultura celebrado esta semana en Bruselas, ampliar al 30% la cuota de obra audiovisual en el catálogo de los prestadores de servicios audiovisuales bajo demanda, y un mayor compromiso y esfuerzo de la UE en la lucha contra la piratería en Internet, tal como publican en su web.

 

Compartir

(Visited 3 times, 1 visits today)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *