APPA en el Audiovisual, Cine

EL CINE ESPAÑOL ALCANZÓ UNA CUOTA DE MERCADO DEL 17,5% HASTA JUNIO DE 2011, SEGÚN MRC

Según el informe del cine en España elaborado por Media Research & Consultancy, el mes de junio marca una tendencia a la baja, tanto en el número de títulos estrenados, como en la recaudación y la cuota de mercado.

 

Se trata por tanto de un cierre del semestre donde el cine español cae en recaudación y estrenos. Durante el mes de junio de este año se estrenaron un total de nueve títulos con participación española, de los que siete fueron en coproducción. Este dato contrasta con los resultados del mismo mes del año anterior, donde la producción 100% española predominaba sobre la coproducción.

 

En mayo de 2011 fueron doce las películas españolas estrenadas que recaudaron más de 5,4 millones de euros, frente a los casi 3,8 millones de euros conseguidos por las nueve películas españolas de junio de este año. Por su parte, los títulos extranjeros estrenados en junio fueron 21, uno más que en mayo y la recaudación pasó de los 36 millones de euros de mayo a los 31,5 millones de junio.

 

La cuota de mercado del cine español en junio cayó hasta el 10,7 por ciento, casi tres puntos menos que en mayo. Mucho peor es la comparación con otros meses del año, ya que en marzo la cuota de mercado del cine español se acercó al 35 por ciento y en enero de este año se situó en torno al 17 por ciento.

 

Entre las conclusiones que extrae Media Research & Consultancy de los datos del cine español correspondientes al primer semestre del año, destaca un fuerte número de estrenos de cine español que augura un año en el que se superarán los 120. Tan sólo 8 de los 65 estrenos superan el millón de euros de recaudación, lo que representa el 86,06 por ciento del total recaudado (40.12 millones de euros).

 

En el primer semestre 2011 de los 65 estrenos identificados, 23 son documentales, lo que representa el 35 por ciento de los estrenos, aunque sólo obtienen el 0,18 por ciento de la recaudación del cine español.

 

Este desajuste profundo debe hacer reflexionar sobre la exhibición de tan alto número de documentales en salas, en las actuales condiciones de cambio tecnológico de las mismas. Otro desajuste que se observa al analizar el semestre es el de los resultados entre las producciones de comedia y drama estrenados. Con igualdad en el número de títulos de ambos géneros, la comedia obtiene una recaudación 5 veces superior al drama, y aunque este resultado está influido por la presencia de “Torrente 4”, no deja de ser significativo.

 

Lo más relevante del semestre ha sido sin duda alguna, la presencia de “Torrente 4”, dominando todas las cifras del cine español como la película nacional más taquillera con 19,5 millones de euros recaudados. El resto ha mostrado una debilidad generalizada, sin grandes variaciones y con tendencia a la baja.

Compartir

(Visited 1 times, 1 visits today)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *