Cine, APPA en el Audiovisual (antiguo)

El cine español no se rendirá para salvar el 2012

Dejando de lado el chaparrón constante que le cae al cine español en lo que llevamos de año toca revisar las opciones que aún quedan por delante y que en este segundo y tercer trimestre la cosa promete una elevada recuperación general. De momento los datos de este mes de abril son ya superior al mismo periodo de 2011. Se han recaudado 8,23 millones de € en tres semanas, lo que es ya un 22,8% más que hace un año, y a falta de otro fin de semana en el que llega uno de los estrenos importantes de la temporada: The Pelayos.

Cargamento de títulos para el segundo trimestre

The Pelayos llega de la mano de Sony Pictures que ha dotado al film de un tono marcadamente comercial, bastante efectivo y que se mueve a medio camino entre 21. Black Jack y Ocean’s Eleven, lo que es más que positivo para reclamar una atención general. Colorida, simpática y con mucha notoriedad gracias a casting y presencia en Málaga, la cinta tiene un importante potencial para situarse dentro del universo de interés tanto de fans del casting como de interesados en la puesta en escena.

La película de Eduard Cortés sumará cifra al total en el que aún está activa en el top10 Grupo 7. La película de Alberto Rodriguez, que lleva superados 1,86 millones de € y promete sumar aún cifras a tener en cuenta, tiene como uno de sus grandes reclamos a Mario Casas. El nombre del joven actor tiene todas las de ganar para el cine español en estos meses con el estreno más esperado de la primera mitad del año:Tengo ganas de ti.

La película de Antena 3 y Zeta Audiovisuales es seguramente la gran entrada de ingresos de este primer trimestre y poco parece que pueda fallar en este estreno. Todo en el film es desmedido, desde el goteo de materiales que ha tenido que cada vez revolucionavan la red y la comunidad adolescente así como el antecedente de los 1,57 millones de espectadores de Tres metros sobre el cielo. La cinta tiene enorme potencial, eso es indudable, incluso no sería de extrañar que potenciado el primer film (pase televisivo como pasó con Crepúsculo) ayude a generar más interesados sobretodo más allá del sector juvenil femenino.

Entre medio de Pelayos y Tengo ganas habrán varios títulos más a destacar, todos ellos distribuidos por Alta Classics y del que destaca Miel de naranjas, dirigida por Imanol Uribe. El film cuenta historia de post-guerra, con puesta en escena habitual en nuestra producción y algunos nombres conocidos. No es de extrañar que se quiera buscar el habitual apoyo que tienen estos productos como los vistos en la reciente La Voz Dormida o más en el pasado conLos girasoles ciegosPa Negre. También están los otros estrenos de Alta como son Sangre en la nieve o Ispansi que no funcionaron bien en la taquilla.

Como mínimo, una presencia en 200-220 cines apoyada con los elementos mediáticos que tiene casting, director y género bien podrían darle un buen inicio. Lo cierto es que el cine de marcado tono adulto sigue dando más alegrías que decepciones y de todos los estrenos de este trimestre de producción española esta es el más “ideal” para este tipo de público.

Mucho menores en ambición y presencia en salas serán el drama adolescente El sexo de los ángeles ySeis puntos sobre Emma. La primera sale con cerca de 70-80 copias mientras que la segunda lo hará de forma más medida con cerca de 25-30.

Continental Films apuesta por un producto que viene a seguir la estela adolescente de Mentiras y gordasTres metrosTengo ganas de ti Cruzando el límite pero esta vez con un tono mucho más exclusivamente femenino juvenil. Seis puntos sobre Emma es un mundo opuesto al otro estreno y en este caso la cinta podría ir a buscar el sector que tan buenos datos ha dejado a De tu ventana a la mía en el primer trimestre. Su audiencia es muy similar, joven de 25 a 40 años, urbana, inquietud intelectual y ciertos circuitos de cines.

También Alta estrenará la coproducción argentino-española La suerte en tus manos. Se trata de una comedia romántica con Jorge Drexler como actor principal y la presencia de Norma Aleandro en el casting. A la espera de ver como la distribuidora apuesta por el film, nada raro sería que si funciona (ha sido seleccionada en Málaga y en Tribeca) pueda seguir los pasos de la muy exitosa Un cuento chino.

Sin distribuidora aparece La Senda, thriller y suspense escrito por Juan Carlos Fresnadillo y que es el debut de Migue Ángel Toledo.

Para cerrar este repaso toca mencionar el documental animado nominado a los Goya 30 años de oscuridad, singular producción que llega a las pantallas justo después de haber tenido su estreno en Canal +. No estamos ante un producto de alta comercialidad, pero es probable que el nombre que ha tenido a nivel cinéfilo y su singular puesta en escena le permita hacerse un hueco a tener en cuenta.

Un año que se presenta singular a muchos niveles

Todo esto permite tener mucha esperanza a que este segundo trimestre suponga una clara recuperación en las cifras generales del cine español. De momento mucho dependerá de como funcione Tengo ganas de ti pero de ir todo dentro de una línea esperada los 14-15 millones de € no serían raros de alcanzar. De ser así pese a la sombra de Torrente hace un año el cine español seguiría con algo de expectativas para encaminarse a un tercer trimestre más solido.

La singularidad del tercer trimestre es que reunirá a importantes apuestas de entre las que brillan Lo imposible, el segundo film de J.A. Bayona que llega el 11 de octubre, y los films de suspense Fin y El cuerpo.

Significativo es evidenciar que el cine general está presentando un descenso en este 2012 más que agudo, en torno al 16-17% en estos momentos, y de esto es difícil que el cine español se pueda salvar. Tocará hacer un balance en el que se tenga en cuenta no solo el dato general, sino la tipología y potencia de los estrenos. El cine en este 2012 pese al descenso general está mostrando una importante cantidad de éxitos todos ellos de una tipología adulta, moderada en sus exigencias económicas y con largos recorridos. Casos varios son desde que Intocable es la más taquillera a Los Descendientes, la segunda del año, pasando por Hotel MarigoldLos idus de MarzoThe Artist o La dama de hierro.

Compartir

(Visited 1 times, 1 visits today)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *