APPA en el Audiovisual, Cine

El cine español recauda en la taquilla extranjera un 36,8% más que en nuestro país.

 

La recaudación en el año 2012 para el cine español ha sido más elevada en el extranjero que en nuestro país.

La taquilla que ha conseguido en el exterior ha sido de 150,5 millones de euros, mientras que en España llegó a 110 millones.  Este es el resultado que han arrojado datos presentados por FAPAE en el marco del evento Madrid de Cine-Spanish Film Screenings que se ha celebrado esta semana.  

Pedro Pérez, presidente de FAPAE comentó que “el interés del cine español en el extranjero crece año a año” y apuntó que se prevén mejores datos aún para 2013. La progresión durante los últimos años ha ido en aumento, así en 2012 se exhibieron 141 películas españolas en el extranjero, mientras que en 2011 la cifra fue de 110 y en 2010 fue de 91.

También se presentaron datos acerca del número de rodajes durante el primer semestre de este año. La información la aportó José Antonio Félez, presidente de la Asociación Estatal de Cine (AEC). Las cifras denotan un descenso del 26% en rodajes, respecto al mismo periodo del año pasado. Porcentaje que aumenta más aún si se compara con los datos de 2011: la disminución de número de rodajes se sitúa en un 56% respecto a ese año.

Además de esto, se ha reducido el coste medio para la realización de un largometraje, según datos del Observatorio Europeo Audiovisual. Si en 2010 la media era 3 millones de euros, en 2013 se sitúa en 1,8 millones de euros. Félez comentó que “la mayoría de las películas están hechas más con voluntad que con medios”.

La aportación de datos sobre el cine español, concluyó con el análisis del batacazo que sufrió la taquilla el fin de semana del 14 al 16 de junio, que fue el más bajo de la historia, desde que se registran datos de asistencia.

 

En este sentido Pedro Pérez argumentó que “si quien tiene que pagar piensa que el cine es caro no hay otra manera de actuar que sobre la política del precio” y abundó “no hay a corto plazo otra manera de actuar para recuperar a la gente”.

 

 

Compartir

(Visited 1 times, 1 visits today)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *