Cine

El Congreso aprueba los Presupuestos Generales del Estado

Este miércoles 23 de mayo el Congreso ha aprobado el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 que se ha sometido a debate en el Pleno.

Contempla la rebaja del IVA cultural del 21% al 10%, tal como anunciaron a principios de año.

La partida destinada a las artes experimenta una subida de un 4,4%, llegando a los 838 millones. Sin embargo, Cultura apenas recibe el 0,2% del gasto general, pese a representar el 2,5% del PIB, según cifras oficiales.

El Instituto de las Cinematografía y de las Ciencias Audiovisuales (ICAA) incrementa su partida un 0,86% respecto a 2017, hasta alcanzar los 87,6 millones de euros. Dentro de este presupuesto, se aumenta el Fondo de Protección a la Cinematografía hasta 70,8 millones de euros, del que salen las subvenciones públicas a las películas, que han de repartirse entre las ayudas a priori a nuevos proyectos y que se rueden actualmente, y el pago a filmes estrenados en 2016. En 2019 sólo quedarán las subvenciones antes y durante la producción.

Por otro lado, la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados ha debatido una enmienda transaccional para incluirla en los PGE. Ésta pretende mantener el incentivo fiscal a los rodajes internacionales (artículo 36.2 Ley 27/2014) con la deducción de hasta el 20% (40% en Canarias) de los gastos realizados en territorio español, siempre que la cantidad de los mismos supere el millón de euros.

Una vez aprobados los presupuestos, las películas extranjeras que rueden en España y que obtengan ventajas fiscales a través de los productores españoles que se encarguen de la ejecución de la producción cinematográfica o de obras audiovisuales deberán informar de ello en los títulos de crédito y en la publicidad de la producción, además de indicar de forma expresa los lugares específicos de rodaje en España, tal como informa Spain Film Commission aquí.

Desde APPA se sigue defendiendo la importancia de incentivar los rodajes extranjeros, una manera de atraer riqueza al país, exportar nuestra cultura, crear empleo para los profesionales del audiovisual y generar negocio a las productoras españolas a través de los services, tal como comentamos en otros artículos.

Ahora los Presupuestos pasarán por el Senado, y tras su aprobación, volverán al Congreso donde recibirán el visto bueno definitivo la última semana de junio.

Compartir

(Visited 1 times, 1 visits today)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *