APPA en el Audiovisual, Cine

EL ICAA RECETA PATROCINADORES PRIVADOS A LOS FESTIVALES DE CINE

La directora general del ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales), Susana de la Sierra, ha recomendado a los responsables de los festivales de cine en España que busquen «sinergias» con posibles patrocinadores privados, porque la financiación pública, con ser «necesaria», no «ha de ser la única ni será suficiente para que puedan sobrevivir».

De la Sierra ha hecho estas consideraciones durante un encuentro organizado por la Fundación Mapfre para analizar el futuro de los festivales de cine, junto al ex director del festival de Gijón José Luis Cienfuegos, el director del de San Sebastián, José Luis Rebordinos, y el del navarro «Punto de vista», Josetxo Cerdán.

Además, ha coincididocon todos ellos en la necesidad de que los festivales sirvan de vivero de nuevos espectadores, empezando por los más jóvenes, para que entiendan el cine español, lo amen y aprendan a verlo «en el entorno lógico», ha apuntado De la Sierra, que es una sala de cine, aparte de otras posibles ventanas.

«Si los niños y los jóvenes no se educan asumiendo el valor cultural y social que tiene el cine, para qué hacer películas, si el público no existe», ha alertado la directora del ICAA, que ha recalcado que los festivales pueden acogerse a algunos incentivos específicos de la Ley de Mecenazgo, que «no tiene que ver con incentivos fiscales, ya que son dos cosas diferentes que se están tramitando de forma paralela y, por eso, en el debate público se están confundiendo; no es que haya trampa, es que el cine podrá estar presente, como en el caso de los festivales, en las dos».

Aunque el ICAA ha rebajado un 16 por ciento el presupuesto para festivales, ha mantenido las subvenciones directas de un millón de euros para el Festival de San Sebastián;100.000 euros para el de Málaga y 60.000 para el de Huelva, pero De la Sierra ha recordado que «hay distintas escalas de gobierno» a las que recurrir.

La burbuja que estalla

Rebordinos, Cienfuegos y Cerdán, entre otros, se han quejado del daño que ha hecho al cine español la proliferación en 2001 y 2002 de festivales sobrepresupuestados, sin calidad técnica ni motivo, salvo «que el concejal de turno se hiciera la foto con el famoso».

«Esa burbuja de festivales reventó el mercado», ha comentado José Luis Cienfuegos, cuyofestival desapareció tras llegar al gobierno de Asturias Francisco Álvarez Cascos. «Gijón creció a base de credibilidad, se abrió hueco en el cine de autor y acercamos al espectador, trayendo directores inéditos y con estrategias agresivas de cara a los chavales, como precios reducidos», ha explicado Cienfuegos.

Compartir

(Visited 3 times, 1 visits today)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *