Tecnología

El Parlamento Europeo reformará los derechos de autor

El Parlamento Europeo (PE) aprobó esta semana la propuesta de la Comisión Europa para reformar la ley de “copyright”, una iniciativa que aspira a convertir la red de redes en un lugar más justo para los creadores de contenidos, cuyo último texto data de 2001.

Tras su rechazo en julio, el proyecto se modifica ligeramente para abordar las preocupaciones planteadas por dos disposiciones que cristalizaron el debate: la creación de un nuevo derecho conexo para los Derechos de autor de los editores (Artículo 11) y el empoderamiento de las plataformas digitales al publicar contenido en línea (Artículo 13). Según los oponentes del texto, la última medida daría lugar a la filtración automática de contenido, lo que va en contra de la libertad de expresión. 165 guionistas y directores de todo el continente se unieron para la “Declaración de Venecia” pidiendo al Parlamento Europeo la adopción de la directiva de derechos de autor, tal como publican en CineEuropa.

La nueva ley de “copyright” aprobada por la Eurocámara, confronta, por un lado, a las asociaciones de autores y creadores y a empresas editoras de contenidos, y por otro, a los grandes titanes de internet (empresas como Apple, Amazon, Google, Facebook, Microsoft y Twitter). El último objetivo de la nueva ley de “copyright” es que estos gigantes remuneren a editores y periodistas por el uso de sus contenidos, según recoge Expansión.

Europarlamento, Comisión y Consejo Europeo buscarán consensuar contrarreloj una versión definitiva que tendrá que pasar de nuevo por el voto de Estrasburgo para convertirse en directiva.

Por otro lado, el Congreso de los Diputados acaba de publicar las enmiendas al articulado para la nueva Ley de Propiedad Intelectual.

Compartir

(Visited 1 times, 1 visits today)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *