APPA en el Audiovisual

Entregados los II Premios Platino de Cine Iberoamericano

premios-platino-2015 La Gala 2015 de los Premios PLATINO del Cine Iberoamericano se celebró en Marbella (España) en la sede de Starlite el 18 de julio.

En la gran noche del cine iberoamericano, Relatos salvajes, la coproducción argentino-española dirigida por Damián Szifron, conquistó ocho de los diez galardones a los que optaba. La película más taquillera de la historia en Argentina arrasó en la segunda edición de los Premios Platino, al ser reconocida como mejor película iberoamericana de ficción, dirección, guión, actriz –Érica Rivas–, música original –Gustavo Santaolalla– y dirección de arte, sonido y montaje.

Los ocho trofeos de Relatos salvajes dejaron sin opción al resto de las nominadas, entre las que figuraba La isla mínima, que tenía nueve opciones a premio. El thriller de Alberto Rodríguez fue galardonado por su fotografía, firmada por Alex Catalán (AEC).

El Premio Platino de Honor de este año recayó en el actor español Antonio Banderas. La Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA), promotores de los Premios PLATINO, quieren, con este galardón, reconocer públicamente el esfuerzo, talento y éxito de Antonio Banderas que le han convertido por méritos propios en uno de los embajadores del séptimo arte en todo el mundo.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Mendez de Vigo; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; Lorena de la Torre, directora del ICAA; los directores Juan Antonio Bayona, Julio Medem, Gracia Querejeta y Carlos Marqués-Marcet; los productores Agustín Almodóvar, Antonio Félez y Mercedes Gamero; y los intérpretes Edward James Olmos, Maribel Verdú, Inma Cuesta, Jordi Mollá, Pilar López Ayala, Santiago Segura, Goya Toledo, Alberto Ammann, Unax Ugalde, Carlos Bardem, Marc Clotet, Dario Grandineti, Guillermo Francella y Joaquín de Almeida, entre otros, vivieron in situ la segunda edición de los Platino. Miguel Bosé; las hermanas Flores, Lolita y Rosario, que homenajearon a la mujer en el cine iberoamericano; David Bisbal; la cubana Lucrecia; y el puertorriqueño Luis Fonsi actuaron en la ceremonia que presentaron Imanol Arias, la artista mexicana Alessandra Ronaldo y el periodista colombiano Juan Carlos Arciniegas, y que retransmitió en directo la 1 de TVE.

Creados por EGEDA (Entidad de Gestión del Audiovisual Español) y la FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales), los Platino reunieron en Marbella a veintitrés cinematografías iberoamericanas que concedieron catorce premios, cuatro más que en la primera edición que tuvo lugar en Panamá, y recordaron, de uno y otro lado del Atlántico, que este proyecto tiene como propósito convertirse en uno de los más importantes instrumentos de fomento y apoyo a la cinematografía iberoamericana, y poner en valor la riqueza cultural iberoamericana en el contexto mundial.

Palmarés de la II edición de los Premios Platino del cine iberoamericano:

Mejor película iberoamericana de ficción: Relatos salvajes

Mejor dirección: Damián Szifron, por Relatos salvajes

Mejor guión: Damián Szifron, por Relatos salvajes

Mejor música original: Gustavo Santaolalla, por Relatos salvajes

Mejor actor: Óscar Jaenada, por Cantinflas

Mejor actriz: Érica Rivas, por Relatos salvajes

Mejor película de animación: O menino o e mundo (Brasil)

Mejor película documental: La sal de la tierra (Brasil, Francia e Italia)

Mejor ópera prima de ficción: La distancia más larga, de Claudia Pinto (Venezuela y España)

Mejor dirección de fotografía: Alex Catalán, por La isla mínima

Mejor dirección de montaje: Damián Szifron y Pablo Barbieri, por Relatos salvajes

Mejor dirección de arte: Clara Notari, por Relatos salvajes

Mejor dirección de sonido: José Luis Díaz, por Relatos salvajes

Premio Platino de Honor: Antonio Banderas

 

Más info en su web.

 

Compartir

(Visited 1 times, 1 visits today)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *