Cine, APPA en el Audiovisual (antiguo)

EXPERTOS EN COMUNICACIÓN DEBATEN EN EL FORO ICMEDIA POSIBLES MODELOS DE NEGOCIO PARA LAS EMPRESAS AUDIOVISUALES

Javier Bardají, Director General de Antena3, junto con representantes de FAPAE, Carat, Vodafone, La Sexta y CAC, entre otros, participaron ayer en el Foro “La viabilidad del negocio audiovisual en la era digital” organizado por iCmedia, la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de los Medios.

Los ponentes de las mesas redondas que tuvieron lugar ayer en el IESE de Madrid coinciden en que el sector audiovisual está en un proceso de reajuste en el que “nadie tiene muy clara cuál es la estrategia, pero no moverse es un error”, tal y como ha comentado Sergio Oslé Varona, socio de McKinsey en España. Al esbozar la radiografía del nuevo panorama de medios, destacó la importancia de la comunicación a través de las redes sociales, el aumento de un público que consume cada vez más distintos medios, y la necesidad de adaptar los contenidos a los distintos soportes.

Por su parte, Elisenda Malaret, Consellera del CAC, expresó la inadecuación de la nueva legislación audiovisual con los cambios tecnológicos que han venido sucediendo en el sector. “Los marcos legales han de ser coherentes con la tecnología”, sentenciaron. También para Pedro Pérez, Presidente de FAPAE, “la Ley audiovisual está obsoleta”. Según él, tiene muchas carencias porque la regulación se debe hacer pensando en el interés general, la audiencia, y no se ha hecho así.

En la primera mesa, -“La competencia digital. Nuevos operadores”-, Javier Bardají, Director General de Antena3, comentó que los cambios en el sector hay que gestionarlos como oportunidades de negocio, segmentando los canales en función del público, porque “hemos pasado de un programa monoproducto a una generación de marcas multicanal. Tenemos que ser parte del contenido y crear contenidos para nuestros clientes, los anunciante”, añadió.

José Luis de Rojas, Consejero Delegado de Carat, ha augurado un aumento sustancial en el consumo de televisión por Internet. “Internet es una opción de trasladar el formato televisivo a una ventana adicional de consumo, pero mejorando la efectividad y el coste”.

La segunda mesa redonda se enfocó más desde el punto de vista de la viabilidad del negocio. Bajo el título de Multiplicación de canales versus sostenibilidad, Fernando de Miguel, Director de Recursos y Operaciones de La Sexta, apuntó que “el crecimiento de la oferta no ha venido acompañado de un crecimiento de la financiación. Hay que buscar otras fuentes porque generar más canales cuesta dinero, aunque haya una optimización de los productos. “Lo que está claro es que no los contenidos no pueden ser gratis. Estamos en un momento en el que la marca es importantísima”, sentenció.

En un escenario en el que los canales se multiplican y la audiencia se disgrega, hay que buscar nuevas formas de atraer la atención del consumidor y adaptarse a sus necesidades de consumo. En este sentido, Eduardo García Matilla, Presidente de Corporación Multimedia, señaló que “el concepto de audimetría debe cambiar. Deberíamos explorar formas homologadas y medir la calidad de esa audiencia”. Según él, “lamentablemente no hay referentes y tenemos que investigar y buscar alianzas”.
Para más informacion: www.academiatv.es

Compartir

(Visited 15 times, 1 visits today)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *