Cine

Fallece el cineasta Agustí Villaronga

Agustí Villaronga. Imagen de la Academia de Cine Catalán

Ha fallecido en este mes de enero de 2023 en Barcelona Agustí Villaronga, cineasta mallorquín que ha dejado un legado de más de una veintena de obras reconocidas nacional e internacionalmente.

En su carrera fue galardonado con tres premios Goya (dos como guionista por El niño de la luna y Pa negre, y un tercero por la dirección de esta última), fue Premio Nacional de Cinematografía en 2011; Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes; dos premios Ariel del cine mexicano, otros dos galardones de los Gaudí del cine catalán y cuatro trofeos Sant Jordi.

En su filmografía se encuentran obras como  El vientre del mar , galardonada con el Premio de la crítica a la mejor película en el Festival Internacional de Cine de Moscú y con 6 premios en el Festival de Málaga, entre ellos la Biznaga de Oro a la Mejor película española. Por su opera prima (en largometraje) Tras el cristal , fue reconocido con el Premio Sant Jordi a la Mejor ópera prima y con el Premio Ciutat de Barcelona, ​​entre otros.

Con su segundo largo, El niño de la luna,  logró una decena de nominaciones a los Premios Goya. Su cinta El mar  recibió el premio Manfred Salzberg del Festival de Berlín y dos nominaciones a los Goya, además del Premio Butaca a la Mejor película catalana y el Premio Nacional de Cultura de la Generalidad de Cataluña.

Pa negre se convirtió en el filme rodado en catalán más premiado en la historia de los Premios Goya con 9 estatuillas, además fue la primera película en catalán seleccionada para representar a España en los Premios Oscar.

Se espera que su última cinta, Loli Tormenta , una comedia protagonizada por Susi Sánchez y rodada en el 2022, pueda llegar al público en este 2023.

Nuestro más sentido pésame para familiares, amigos y quienes han trabajado con él.

Compartir

(Visited 1 times, 1 visits today)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *