APPA en el Audiovisual (antiguo)

El Gobierno prevee desarrollar un marco regulatorio para el sector de los drones

El mercado y uso de drones ha aumentado de manera exponencial durante los últimos años, llegando al 80% en su parte audiovisual.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, presentó la semana pasada en el Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley relativa a la regulación de las actividades vinculadas a los drones, tal como se publica aquí.

La nueva normativa en la que trabaja el ministerio pretende extender el uso de drones, incrementar la seguridad de personas y bienes, y facilitar el desarrollo de una actividad económica pujante.

El ministro ha apuntado algunas líneas que podría trazar este nuevo real decreto como la ampliación del uso de estas aeronaves a zonas prohibidas hasta ahora como áreas urbanas o con aglomeraciones humanas, así como los vuelos nocturnos. También se levantaría la restricción de vuelos fuera del alcance visual del piloto.

Esta iniciativa afectará especialmente al sector audiovisual ya que alrededor del 45% del uso de este tipo de aeronaves en España tiene relación con la producción. Y es que los drones, a nivel profesional, ofrecen inmumerales posibilidades, pero surgen muchas dudas al respecto de su utilización. ¿En este espacio se puede? ¿A qué debo atenerme?  En la web de AESA podéis encontrar respuesta a algunas preguntas frecuentes para el rodaje con drones. La necesidad de contar con una normativa que regule el sector, permita el desarrollo de la industria de los drones y garantice la seguridad es, por el momento, la duda permanente de las empresas.

Nuestro patrocinador UMILES Group, holding empresarial líder en sistemas aéreos no tripulados, cuya división audiovisual, Skycam, cosecha un gran éxito en sus más de 14 años de experiencia en la toma de vídeos e imágenes aéreas, ha declarado que: “gracias a los cambios anunciados, podrán comenzar a realizarse en España muchos trabajos audiovisuales que antes había que marcharse a hacer fuera únicamente por las restricciones legales. Se trata de una gran noticia para el sector del dron en general.”

El uso de estas aeronaves pilotadas por control remoto está regulado por el RD Ley 8/2014 y posteriormente por la Ley 18/2014, de 15 de octubre. Pero esta Ley, de cuyo cumplimiento se encarga la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), sólo incluye las aeronaves no tripuladas con un peso inferior a 150 kg, mientras que las actividades de los drones con masa superior a este límite están sujetos a una normativa a nivel europeo, el Reglamento (CE) n.º 216/2008 del Parlamento Europeo.

La Unión Europea ha lanzado ya su propia iniciativa U-Space, que va a ponerse encima de la mesa en el año 2019. En España deberemos esperar unos meses más para ver cómo afectará finalmente este nuevo real decreto.

Compartir

(Visited 2 times, 1 visits today)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *