Cine, Televisión, Comunicados, Publicidad

Gracias a los que han hecho posible nuestro video de Navidad

Nuestro vídeo navideño ¿Qué nuevas me traéis?, dirigido por Gonzalo Astiaso fue posible gracias a la colaboración en especial de los alumnos de la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid, con el apoyo de nuestro colaborador ECAM, a nuestro colaborador Arturo Kress que nos ha prestado sus composiciones musicales, a los propios actores, a todos los que forman parte de APPA y más que podréis ver en agradecimientos.

Desde APPA hemos querido realizar una pequeña entrevista a algunos de ellos para saber qué hacen y que nos cuenten cómo fue esta experiencia.

Gonzalo Astiaso, madrileño de sangre leonesa, se formó en la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de Madrid (ECAM) para poder desarrollar su trabajo como director, productor y guionista. Siempre ha confiado en la fuerza de las imágenes como el mejor medio para poder contar historias.

¿Qué te motivó de la idea de participar en la felicitación navideña para APPA? Últimamente me he dado cuenta de que casi todo el mundo tiene un familiar, un conocido o un amigo viviendo fuera. Quería hablar sobre la desconexión que sufren las familias y enviar un mensaje positivo para estas fechas. APPA me ha brindado la oportunidad de llevar a cabo este proyecto a través de su felicitación navideña y por ello les estoy muy agradecido.

¿Cómo fue el rodaje? ¿Alguna anécdota? El rodaje fue una aventura. Se creó una atmósfera muy especial en el equipo, parecía que todos estábamos celebrando la navidad. Como anécdota me quedo con un momento en el camerino con Susana Fernández, nuestra increíble actriz protagonista. Estábamos ensayando sus frases cuando una nube de gente formada por el equipo de vestuario, maquillaje y sonido la rodeó para hacer los últimos retoques antes de rodar. En ese momento Susana dijo que se sentía como Meryl Streep. Quizás no esté nominada a los Oscars este año, pero talento no le falta.

Además de estudiar en la ECAM, ¿cómo complementas tus estudios? Intento complementar mis estudios en la Ecam con trabajo de campo, es decir, rodando todo lo posible y participando en el mayor número de producciones que pueda. Es una forma, no sólo de desarrollar mis proyectos personales, sino de ampliar mi formación y mejorar siempre como profesional del audiovisual. Además, como creo que el inglés es un idioma fundamental en este sector, actualmente trabajo en la elaboración de exámenes de Cambridge en España, lo que me permite desarrollar esta herramienta laboralmente.

¿Tienes algún proyecto entre manos actualmente? Siempre tengo algún proyecto. Ahora mismo tenemos un cortometraje en posproducción, Paloma, que he tenido el gusto de escribir y dirigir. Se trata de un proyecto muy personal que habla sobre de la soledad, a través de la historia de una chica que ha perdido a alguien muy importante. También me hallo inmerso en la dirección de un cortometraje que rodaremos a mediados de este año, que llevará el título de Peces, pero de ese no puedo contar nada todavía. Y entre medias estoy produciendo una serie de animación que se encuentra en fase de diseño pero que si todo va bien verá la luz a principios del año que viene.

¿Qué le pides a 2019? A este año le pido historias y oportunidades, creo que ambas son necesarias.
Historias para todo aquel que necesita escucharlas y vivirlas, y oportunidades para que todos los que tienen algo que contar puedan llevar a cabo sus proyectos.

La directora de fotografía del video, Eva Mackey, es estudiante de Dirección de Fotografía. Antes de la ECAM, estudió un grado superior de Iluminación, Captación y Tratamiento de la Imagen. Ha trabajado en cortos y videoclips en el departamento de cámara, tanto como auxiliar como de ayudante. También fue becaria en una casa de alquiler de cámara en Dinamarca.

¿Qué te motivó de la idea de participar en la felicitación navideña para APPA? Gonzalo, el director, me contactó para que fuese su directora de fotografía en el corto. La historia me pareció entrañable y sentí que muchos nos podríamos sentir identificados, ya que relaciona la emigración con las nuevas tecnologías.

¿Cómo fue el rodaje? ¿Alguna anécdota? Lo más gracioso fue al terminar, se había cocinado un pavo de unos 7kg como atrezzo que había que comerse. El equipo lo devoró como si no hubiesen comido en años.

Además de estudiar en la ECAM, ¿cómo complementas tus estudios? Ruedo a menudo trabajando en el equipo de cámara, sean cortos con pocos medios o proyectos más grandes. Creo que de cualquier rodaje se aprende algo. También me adentré hace un año en el mundo de la fotografía analógica. Me encanta el momento de nervios cuando llegan las fotos sin saber qué va a salir en ellas.

¿Tienes algún proyecto entre manos actualmente? De momento estoy concentrada en mi corto final de la Escuela, pero sé que pronto surgirá algo.

¿Qué le pides a 2019? ¡Más cine!

El director de producción de video, Eric Ceballos, estudió el ciclo de grado superior de producción audiovisual en Madrid, encadenó dos becas primero para los informativos de Mediaset y luego para los informativos de Antena 3. Al poco de finalizar trabajó para los informativos de Antena 3 Canarias como ayudante de producción donde estuvo tres años y después de eso para el programa Espejo Público donde ha estado este último verano.

¿Qué te motivó de la idea de participar en la felicitación navideña para APPA? Supuso un reto asumir la producción de la felicitación,quedaban muchas cosas por hacer e íbamos bastante justos de tiempo, leí el guión y  me pareció maravillosa así que sin pensarlo le dije al director que contase conmigo.

¿Cómo fue el rodaje? ¿Alguna anécdota? En lineas generales fue buen rodaje.

Además de estudiar en la ECAM, ¿cómo complementas tus estudios? Complementar la ECAM con algo que no sea la propia ECAM es bastante complejo, requiere de mucho tiempo y cuando no tienes clase o estas preparando alguna práctica o te sale algún proyecto.

¿Tienes algún proyecto entre manos actualmente? Si, ahora mismo está en fase de postproducción un corto que he producido con Mike García(Ecam). Se titula “Nuestra Canción” se rodó en Ávila durante el puente de diciembre y esperamos que para principios de 2019 se pueda iniciar la distribución a festivales.

¿Qué le pides a 2019? Salud porque sin eso no podemos hacer nada y espero que el corto tenga un buen recorrido por los festivales españoles.

 

Ya llevamos casi 900 visualizaciones del video.

¡Gracias y Feliz 2019!

Compartir

(Visited 83 times, 1 visits today)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *