APPA en el Audiovisual, Notas de Prensa

Anteproyecto de ley de reforma fiscal para producciones audiovisuales

Según recoge el Anteproyecto de Ley de reforma tributaria, dado a conocer este lunes 23 de junio, se establece una deducción del 15 por ciento de los gastos realizados en territorio español, en el caso de grandes producciones internacionales, estableciendo un mecanismo de monetización similar al ya existente para la deducción por I+D+i.

Ya en 2.012, APPA y SPAIN FILM COMISSION, realizan conjuntamente un estudio sobre el impacto económico de los rodajes extranjeros en España. Ese mismo año, en el marco del 60 Festival Internacional de Cine de San Sebastián 2.012, APPA presenta las conclusiones en la conferencia: “Cómo reactivar la Industria Audiovisual española y por qué son necesarios los incentivos fiscales para producciones extranjeras en España”, donde ya se establece un primer borrador de incentivos fiscales, diseñado por el despacho de abogados Singular Law. Destacar el especial interés que mostró el ICAA en la iniciativa y el interés que así mismo se despertó en varios medios de comunicación internacionales que asistieron al evento y pudieron charlar con Fernando Victoria de Lecea, Presidente en aquel momento de APPA y actual Vicepresidente.

Desde APPA se defiende la importancia de incentivar los rodajes extranjeros, una manera de atraer riqueza al país, exportar nuestra cultura, crear empleo para los profesionales del audiovisual y generar negocio a las productoras españolas a través de los services. En definitiva, dar solidez a un tejido industrial audiovisual muy tocado desde los inicios de la crisis. Ahora bien, un 15% es insuficiente para tratar de ser competitivos frente a otros países de la Unión Europea donde la media es del 20%.

El anteproyecto recoge así mismo, que se incrementa el porcentaje de deducción por inversiones en producciones cinematográficas y series audiovisuales al 20 por ciento para el primer millón de euros. Si la producción supera dicho importe, el exceso tendrá una deducción del 18 por ciento. Muy por debajo de lo esperado por el sector y que nos aleja al igual que con el incentivo para producciones extranjeras de ser competitivos frente a otros países de nuestro entorno como bien explica Ramón Colom, Presidente de FAPAE, quien ha asegurado en un comunicado: “Esperábamos más y, tal y como ha quedado en el borrador que nos ha llegado, nos parece insuficiente”. Los productores esperan se negocie y se vuelva al 30% que se había plasmado en las conclusiones de la Comisión Mixta -donde estaban representados el Gobierno y todos los agentes del sector implicados- para poder competir con el resto de países. Desde APPA respaldamos lo expuesto por esta entidad y esperamos que se consiga el mencionado porcentaje que permita revitalizar realmente el sector y crear empleo entre nuestros profesionales.

A partir de ahora la ley arranca su trámite parlamentario para que entre en vigor previsiblemente en 2015.

 

Compartir

(Visited 2 times, 1 visits today)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *