APPA en el Audiovisual, Cine

Intocable aguanta , pero Todos los días de mi vida es la más vista.

La taquilla española sigue a su ritmo sin despeinarse en exceso pese a la llegada de muchos estrenos. Con todo, no hay exceso de malas noticias y aún hay espacio para algunos éxitos remarcables. Esta semana se han recaudado 7,7 millones de €, un 3,3% más que la pasada semana pero aún a mucha distancia de 2011 cuando a estas alturas se recaudaban 10 millones de €, un 23% menos, que es el dato porcentual más habitual en lo que llevamos de año. Pero hay que señalar que la no presencia de Torrente es un lastre más que importante. De hecho los dos estrenos mayores de este fin de semana, Todos los días de mi vida yBlancanieves han entrado mejor que los dos de hace un año, Sin Compromiso y Encontrarás dragones.

El primer puesto queda en manos de nuevo de Intocable que solo desciende un extraordinario 13% hasta los 1,38 millones de €, añadiendo 10 salas respecto a la pasada semana y manteniendo una media por sala de 4.376€. A nivel de espectadores el descenso es menor, un 12%, lo que indica que el film está ganado terreno en zonas no tan urbanas como las pasadas dos semanas, donde el precio de la entrada es inferior. En estas tres primeras semanas Intocable se coloca en los 5,53 millones de € y 840.000 espectadores, por lo que ya toca pensar que los 10 millones no son una idea muy descabellada. Este fin de semana no debería verse excesivamente afectada pese a la llegada de fuertes estrenos ya que conservará tirón y la Semana Santa le dará un extra enorme como para esperar que en los 10 próximos días pueda colocarse en los 8 millones o más. Con esto, es interesante observar que la película distribuida por A Contracorriente se colocaría en la cinta más comercial de 2012 una vez pase abril donde no se espera que haya ningún fenómeno como para hacerse sombra.

Entrando en los estrenos de la semana hay que resaltar que tanto Todos los días de mi vida comoBlancanieves partían con fuertes opciones con targets diferenciados pero la opción de pelear por un sector joven de parejas que podrían decantarse por las dos historias con un claro tono romántico. Finalmente ha sido la más claramente romántica la que gana la partida y se convierte en uno de los mayores éxitos de este tipo de cine en los recientes años.

Sony coloca a Todos los días de mi vida a solo 6.000€ del primer puesto. La cinta logra 1,38 millones de € en 290 salas, lo que deja una media de 4.763€, la más alta de la semana. De hecho, el film ha sido el más visto con 213.400 espectadores, 10.000 más que Intocable y es que el film de Sony ha tenido mayor potencia en cines de interiores que la cinta francesa, más fuerte en sectores urbanos. De hecho entre ambas hay una diferencia del 4,5% en el precio de la entrada, siendo más barata la cinta de Sony. Como comienzo ha sido espectacular, más del doble del logrado con Querido John hace tres años y es de esperar que la Semana Santa también le de una opción positiva para aguantar bien hasta los 4-4,5 millones.

En tercera posición se estrena la película de fantasía Blancanieves (Mirror, mirror) una de las dos apuestas fuertes basadas en el cuento de los hermanos Grimm. En este caso, la apuesta de Relativity Media, estrenada en España por Tripictures, se centra más en un producto muy familiar. Con 373 pantallas y una presencia importante, la película recauda unos regulares 1,08 millones de €, lo que supone una media de 2.900€ por cine y 166.600 espectadores. A primera vista sin ser un mal dato no es todo lo espectacular que se podía esperar, pero sí que tiene por delante los días de vacaciones de Semana Santa, que pese a la competencia de The Lorax no debería ser un gran impedimento para mantener el ritmo e incluso crecer. Es habitual que este tipo de estrenos no acaben de entrar todo lo bien que se espera justo antes de un periodo de vacaciones, pero como mínimo la cinta no ha sido ignorada y con el fuerte atractivo que tiene no debería quedarse por debajo de los 4,5 millones si las vacaciones le ayudan. Comparando con el caso reciente de Viaje al centro de la tierra 2, aquella se estrenó con 1,46 millones de € y a estas alturas está camino de los 5 millones (4,9 millones este fin de semana al caer un decente 41% y con el extra del 3D).

Los otros estrenos de peso de esta semana han sido El exótico Hotel MarigoldAl Borde del Abismo y Extraterrestre. Solo la primera, la comedia británica logra una importante aceptación en nuestro mercado.

Fox estrenaba Hotel Marigold en 215 cines con una clara intención de hacerse con este sector de espectadores tan fuerte en estos momentos como son los mayores de 25-30 años y el sector cinéfilo. Su primera recaudación es de 493.000€ que le dejan una media ajustada de 2.300€. No es para tirar cohetes, pero la presencia de Intocable y un fin de semana que podía invitar a otras actividades (es lo que tiene la primavera) hacen que se piense en positivo, sobretodo ante un producto que tiene gancho para aguantar bien el paso de las semanas. La cinta tenía a su favor un casting de grandes nombres, la dirección de John Madden (Shakespeare in Love) y una trama atractiva con un enorme sabor de feel-good. Ante este inicio la cinta ha tenido una aceptación considerable y en especial si valoramos que este no es un cine masivo, sino de 140-150 copias, pero ante el potencial Fox ha optado a apostar más de cara a la Semana Santa. El tiro no sale mal y ahora con los días que viene Hotel Marigold tiene todas las cartas a su favor para poder irse más allá de los 2,2-2,3 millones de €, incluso de dar alguna sorpresa.

De los otros estrenos la cosa no ha ido nada bien. Aurum sigue sin emocionar con los estrenos de thrillers americanos que antaño eran potentes y que ahora no parecen despertar el interés de los espectadores. Los jóvenes no acuden a las salas atraídos por estos productos medios y los adultos parecen estar más interesados en un tipo de cine europeo o con pedigrí. Al borde del abismo entra séptima con solo 379.000€ en 292 pantallas lo que es una media por sala de 1.300€. Un mal dato a la par deIndomable o Colombiana y por debajo de Contraband, la cual tampoco entusiasmo la pasada semana y es más que probable que fuera una competencia a tener en cuenta para este estreno. Ante esta desinterés de los espectadores y la presencia de La ira de los Titanes y [rec]3 es de esperar que el film desaparezca muy rápido de entre los más vistos. Sus aspiraciones se mueven sobre los 900.000-1 millón de €.

El caso de Extraterrestre es para tratarlo a parte. La cinta partía con 127 copias pero solo recauda 90.000€, un muy pobre dato que solo suponen 710€ por cine, es decir, 106 espectadores de media en cada sala. Está claro que el film ha funcionado en unos pocos cines y es que este tipo de cine sigue sin mostrarse fuerte en las taquillas. Hay un género entre la comedia y lo fantástico que no convence más allá de un sector muy fan de este tipo de cine. Su carrera será muy limitada ante la llegada de [rec]3 que se le comerá todo el terreno de esta audiencia y la dejará KO. Como mucho aspiraría a los 220.000-250.000€.

Entrando en los mantenimientos, la lluvia de estrenos ha afectado a los films presentes en la cartelera ya que la mayoría caen entre un 45 y un 52%. John Carter cae un 46% hasta los 669.000€ con un total en tres semanas de 4,75 millones de € y con la competencia que le viene los 6-6,3 se perfilan ya como su techo poco emocionante. Los estrenos de la pasada semana, Contraband y Devil Inside, caen un 47% y un 49% respectivamente llegando a un total de 1,4 millones para la cinta de Universal y 1,08 millones para la de Paramount. Cierran el top10 los dos productos más de prestigio Los idus de marzo y La invención de Hugo. La primera cae un agudo 41% y la segunda un 52%. Idus se ha visto afectada por la competencia, perdía algunas salas y pases pero como mínimo ya se coloca en los 1,75 millones de camino de los 2,2-2,3 millones si las vacaciones le dejan. Hugo llega a los 5,63 millones de € y los 6 serán una realidad en breve, y posiblemente tenga un pequeño extra.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *