Cine, Eventos

José Sacristán, Premio Nacional de Cinematografía 2021

José Sacristán, Premio Nacional de Cinematografía 2021
©️j.alberto
El Premio Nacional de la Cinematografía  ha sido otorgado por unanimidad del jurado a José Sacristán.

Actor de cine, teatro y televisión, José Sacristán comenzó su extensa trayectoria en 1960. Ha trabajado con algunos de los cineastas españoles más relevantes como  Luis García Berlanga,  Fernando Fernán Gómez, Carlos Vermut, Isaki Lacuesta, Kike Maillo o Javier Rebollo. Ha pasado de la comedia popular de los sesenta y setenta a protagonizar películas de carácter social o thrillers.

Entre los sus trabajos se encuentran: Un hombre llamado Flor de Otoño, de Pedro Olea ;  La colmena, de Mario Camus; El pájaro de la felicidad, de Pilar Miró; El muerto y ser feliz, de Javier Rebollo ; Magical Girl, de Carlos Vermut y  Toro de Kike Maíllo.

Además de su carrera como actor, ha dirigido ‘Soldados de plomo’ (1983), ‘Cara de acelga’ (1987), donde también fue el responsable del guion junto a Carlos Pérez Merinero, y ‘Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?’ (1992).

El Premio Nacional de Cinematografía, concedido por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA); recompensa la aportación más sobresaliente en el ámbito cinematográfico español, por una obra hecha pública o una labor profesional desarrollada durante el año. En casos excepcionales debidamente motivados, se otorga como reconocimiento a una trayectoria profesional.

El jurado le ha otorgado el galardón, dotado con 30.000 euros, “por representar la historia viva del cine español de los últimos sesenta años y por haber encarnado como nadie las contradicciones, vicisitudes e idiosincrasia de una sociedad en transformación”.

 

Compartir

(Visited 5 times, 1 visits today)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *