APPA en el Audiovisual, Cine

La Academia de Cine dedicará un ciclo a Antonio Isasi-Isasmendi

Antonio Isasi-Isasmendi ha dedicado más de setenta años de su vida al cine. El director, guionista y productor madrileño, que dirigió a Jack Palance y Karl Malden en “La máscara de Scaramuche”, “Estambul 65” y “Un verano para matar”, que se distribuyeron en todo el mundo, es el protagonista del primer ciclo de Septiembre de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, que exhibirá tres producciones firmadas por este veterano profesional que creó los estudios de rodaje de Espluges y dio una gran importancia a la proyección internacional de las películas españolas.

 

Goya honorífico en el año 2.000 y Miembro de Honor de la Academia, Isasi-Isasmendi comienza su trabajo en el cine como doblador de niños en los Estudios “Voz de España”, en Barcelona. Allí pasará a trabajar en las salas de montaje (trabajó para Edgar Neville, Rovira Beleta o los hermanos Mihura) convirtiéndose en poco tiempo en uno de más destacados montadores de la época. Escribió guiones, fue jefe de producción y creó su propia productora. Después de dirigir y producir varias películas de ámbito nacional realiza otras de difusión internacional como “La Mascara de Scaramouche”,  “They come to robb Las Vegas”, “Un verano para matar” y “El perro”.

 

Entre los premios recibidos en mérito a su trabajo, figuran cinco como Mejor Director del Año, tres como Mejor Película, cuatro del Círculo de Escritores Cinematográficos, cinco Sant Jordi de la Crítica de Barcelona y tres Ciudad de Barcelona.

 

De todos sus cometidos, la institución recupera la de director a través de tres de sus películas: “Las Vegas, 500 millones”, que se estrenó con sesenta copias en los cines de Nueva York; “Un verano para matar”; y “El aire de un crimen”, con Francisco Rabal, Maribel Verdú, Germán Cobos y Fernando Rey.

Compartir

(Visited 1 times, 1 visits today)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *