Cine, APPA en el Audiovisual (antiguo)

LA COMISIÓN EUROPEA DESTINA 1.600 MILLONES AL NUEVO PLAN “EUROPA CREATIVA” DONDE SE INCLUYE EL PROGRAMA MEDIA

La inversión de la UE en educación, juventud y creatividad aumenta considerablemente a propuesta de la Comisión en su plan presupuestario 2014-2020, según declaró el pasado 11 de julio Androulla Vassiliou, Comisaria Europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud.

Entre otros objetivos el plan pretende mejorar la educación y la formación y ayudar a los jóvenes a adquirir las capacidades adecuadas para colmar las necesidades de los futuros empleos y combatir la pobreza. Un aumento de la inversión en las industrias creativas potenciará también las oportunidades de empleo en un sector que representa el 4,5 por ciento del PIB y el 3,8 por ciento del empleo en la UE.

Dentro del plan está incluido el programa Europa Creativa que ayudará a preservar el legado cultural y a aumentar la circulación de obras creativas dentro y fuera de la UE. El nuevo programa ‘Europa Creativa’, que abarca los actuales programas Cultura, MEDIA y MEDIA Mundus, contribuirá a los sectores cultural y creativo con un presupuesto de 1.600 millones de euros (un 37 por ciento más). El esfuerzo se centrará en la ayuda a las organizaciones y empresas con actividades transfronterizas fuertemente vinculadas a la promoción de la diversidad cultural y lingüística.

La Comisión propondrá también un instrumento financiero, gestionado por el Banco Europeo de Inversiones, para ofrecer financiación de deuda y patrimonio a industrias culturales y creativas. El programa desempeñará un importante papel en el estímulo de la cooperación transfronteriza, la promoción del aprendizaje interpares y el aumento de la profesionalización de estos sectores.

La ayuda de la UE en el sector creativo tiene un efecto palanca significativo al atraer nuevas inversiones públicas y privadas. Mejora la competitividad, especialmente de las pequeñas empresas, ayuda a crear oportunidades de empleo y contribuye a la innovación y el desarrollo local y regional.

Compartir

(Visited 1 times, 1 visits today)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *