Free ebooks Library z-lib project
Cine, Eventos

La exhibición del cine español a nivel internacional crece un 11% en 2016 y Premio a “Julieta”, de Almodovar

Informe sobre el cine español y Premio FAPAE-ComScore a Julieta, de Almodóvar.

Dentro de las actividades de la XI edición de Spanish Screenings – Málaga de Cine 2017 y del Festival de Málaga, se entregó el Premio Fapae-Comscore 2017 a la película española de mayor repercusión internacional a Julieta, de Pedro Almodóvar.   En la película estuvieron trabajando nuestros socios Toni Novella (Director de Producción), Federico Rozadillas (Jefe de Producción) y Pilar Pérez (Contabilidad), además de contar con los servicios de nuestros patrocinadores Adecco, Cinetools y Deluxe). ¡Enhorabuena por el premio!

Por otro lado, FAPAE, colaborador APPA, presentó el informe ‘El cine español en el mercado internacional 2016’, en el que se analiza el funcionamiento de las películas españolas en el exterior durante el último año.

Durante el año 2016 se han exhibido 146 películas españolas, lo que supone un crecimiento de casi el 11% si lo comparamos con el año anterior, en el que se distribuyeron 132 títulos.

El país que más películas españolas ha exhibido durante 2016 es Italia, nada menos que 40 títulos, cifra récord desde que se elabora este estudio y representa una subida del 53,8% en relación a 2015. A continuación, Francia con 29 (+70,6%), Colombia con 26 (+23,8%), Brasil con 24 (+60%), México con 23 (-28,1%), Portugal también con 23, que duplica sus datos, y Argentina, con 21 (-12,5%).

Las películas españolas que se han distribuido en un mayor número de países, superando los 30 territorios en 2016 han sido Julieta, de Almodóvar, En el corazón del mar y Atrapa la bandera, de Enrique Gato. En más de 20 territorios se han visto Truman, de Cesc Gay y Tini, el gran cambio de Violetta, de Buscarini, y en más de diez países Un monstruo viene a verme, de Bayona, Ma Ma, de Medem, Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo, de Fesser, Summer Camp, de Marini, El Clan, de Trapero, Un día perfecto, de León de Aranoa, Kiki, el amor se hace, de Paco León y El botón de nácar, de Patricio Guzman. Algunas de ellas son películas donde han trabajado nuestros socios y patrocinadores (pincha sobre el nombre de cada una para acceder a más información).

Algunas de ellas han superado el millón de euros de recaudación en el país exhibido.

El género más distribuido es de nuevo el drama, que suma el 30%, después la comedia, con el 25%, que aumenta casi en 5 puntos su porcentaje con respecto al año 2015.

Durante la jornada también se dieron a conocer otros datos, como que a día de hoy, la recaudación global en España se ha incrementado un 3% con respecto al pasado año y un 5% en espectadores, lo que supone el cuarto año consecutivo de crecimiento, según datos de ComScore. La cuota de mercado del cine español se sitúa en el 14%. Entre las 20 cintas más taquilleras del año, cuatro son españolas: Es por tu bien, de Carlos Therón, que acaba de superar el millón de espectadores, Contratiempo, de Oriol Paulo, con más de 500.000 espectadores, películas en las que han trabajado nuestros socios y patrocinadores; Lo que de verdad importa, de Paco Arango que casi alcanza también el medio millón de espectadores, y El guardián invisible, de F. González Molina, con más de 400.000.

Este informe ha sido elaborado por Confederación de productores audiovisuales españoles en base a los datos facilitados por comScore y de cifras publicadas por la propia FAPAE. Accede al informe aquí.