Cine, Televisión, Publicidad

Lineas de ayudas al sector audiovisual

Los gobiernos autonómicos, ayuntamientos y otras instituciones han abierto distintas líneas de ayudas de las que se pueden beneficiar los profesionales del sector audiovisual.

El Gobierno Vasco, tomando en consideración la situación de trabajadores de la cultura con contratos intermitentes que no pueden acogerse a otras ayudas, ha habilitado una partida de 2,5 millones de euros. En este caso, las ayudas se calcularán tomando en cuenta la declaración de la renta en lugar de la base de cotización a la Seguridad Social. Los solicitantes podrán recibir hasta el 70% de sus ingresos netos declarados en el último IRPF por actividad cultural o creativa.

El Instituto Catalán de Finanzas ha lanzado un préstamo con aval del 100% para cubrir las necesidades de liquidez de las pymes catalanas con la condición de que las empresas se comprometan a mantener puestos de trabajo.

En la Comunidad de Madrid se ha creado el Programa Continúa con el fin de asegurar la continuidad del negocio de Autónomos que hayan visto reducida su facturación en al menos un 30% debido a las dificultades ocasionadas por la crisis sanitaria del COVID-19. La ayuda consiste en el abono del importe de las cotizaciones sociales correspondientes a marzo y abril. Además, en colaboración con CREA SGR habilitarán avales para financiar hasta 40 millones de euros a los sectores Audiovisual y de Artes Escénicas.

El Ayuntamiento de Valencia ha aprobado unas ayudas para autónomos, microempresas y medianas empresas para minimizar el impacto crisis económica provocada por el COVID-19 en la provincia de Valencia, la subvención RE-ACTIVA VALÈNCIA que está dotada de 3.760.000€.

En Baleares, el ICIB, Instituto de Industrias Culturales de las Illes Balears, ha dispuesto 150.000 euros para  dos nuevas líneas de ayudas dirigidas a proyectos audiovisuales ejecutados entre el 1 de diciembre de 2019 y el 20 de abril de 2020. El fin de las ayudas es cubrir gastos ya incurridos, incluyendo actividades canceladas o aplazadas debido a medidas de prevención por las circunstancias actuales. A su vez el Institut d’Estudis Baleàrics ha destinado 556.000 euros  a una serie de ayudas para el sector cultural local.

En Murcia, el Instituto de las Industrias Culturales y las Artes ha lanzado el plan CREA  con una dotación inicial de 3 millones de euros, que en primera instancia destinará 150.000 euros en contratos de entre 1.000 y 5.000 euros por cesión de derechos de obras audiovisuales para que sean difundidas de forma gratuita.

Por otro lado , la Academia de Cine, el ICAA , Acción Cultural Española y Netflix han sumado esfuerzos para articular una línea de ayuda urgente dirigida a los trabajadores del apartado artístico y/o técnico del audiovisual, que se hayan visto obligados a cesar su actividad debido a la paralización causada por la crisis del Covid-19. Netflix ha aportado 1 millón de euros para lanzar esta iniciativa, que está abierta recibir colaboraciones de cualquier entidad que quiera contribuir con la causa, cuyos detalles de esta línea se elaborarán con distintos agentes del sector.

Éstas y más ayudas podrás encontrarlas en nuestra sección de la web en “Ayudas y subvenciones”.

 

Compartir

(Visited 408 times, 1 visits today)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *