APPA en el Audiovisual

Propuesta de la UE sobre el mercado único digital

europa-digital-tecnologiaCumpliendo con su estrategia para el mercado único digital, la Comisión Europea presentó el 9 de diciembre  una propuesta para que los Europeos puedan viajar con sus contenidos online y un plan de acción para modernizar las normas sobre derechos de autor de la UE.

El Reglamento relativo a la portabilidad transfronteriza de servicios de contenidos online propuesto aborda estas restricciones para que los residentes en la UE puedan viajar con los contenidos digitales que hayan adquirido o suscrito en casa. Se espera que la portabilidad transfronteriza, un nuevo derecho de la UE para los consumidores, sea una realidad en 2017, año en que también se eliminarán las tarifas de itinerancia dentro de la UE. Dado que se trata de una propuesta de Reglamento, una vez adoptado este último, será directamente aplicable en los 28 Estados miembros de la UE.

Además, la Comisión expone su visión de un marco de derechos de autor moderno de la UE. Este “anticipo político” se traducirá en propuestas legislativas e iniciativas políticas en los próximos seis meses y tendrá en cuenta todas las contribuciones de varias consultas públicas.

En conjunto, estas son las primeras propuestas legislativas en el marco de la estrategia para el mercado único digital presentado en mayo.

El plan de acción de la Comisión se articula en torno a cuatro pilares complementarios de igual importancia y, a su vez, crea una visión a largo plazo para los derechos de autor en la UE.

La Comisión continuará empleando su programa Europa Creativa para ayudar a que el cine europeo llegue a un público más amplio. El plan de acción prevé el desarrollo de herramientas innovadoras, como un «programa Europeo» de portales de búsqueda en línea y «centros de concesión de licencias» para fomentar la distribución de películas que solo están disponibles en un número limitado de Estados miembros.

ficha informativa sobre las nuevas normas

Las propuestas complementarán los últimos logros para construir un mercado único digital: los acuerdos para eliminar las tarifas de itinerancia antes de junio de 2017, con el fin de consagrar la neutralidad de la red en la legislación de la UE  y reforzar la ciberseguridad en la UE. La Comisión también está trabajando intensamente para alcanzar un acuerdo sobre el refuerzo de las normas de protección de datos de la UE antes de finalizar el año.

Más información en su web.

Compartir

(Visited 1 times, 1 visits today)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *