Cine

Nuevo Convenio Europeo sobre Coproducción Cinematográfica

El Consejo de Ministros ha aprobado el 20 de julio de 2021 el Acuerdo por el que se dispone la remisión a las Cortes Generales del Convenio del Consejo de Europa sobre Coproducción Cinematográfica (revisado), y se autoriza la manifestación del consentimiento de España para obligarse por dicho Convenio.

España firmó el Convenio (Tratado nº 147 del Consejo de Europa) el 2 de septiembre de 1994 y entró en vigor para nuestro país el 1 de febrero de 1997.

Su principal objetivo era promover la cooperación entre las Partes con la finalidad de establecer las normas mínimas enfocadas a facilitar el desarrollo de las coproducciones cinematográficas, estableciendo un fundamento jurídico común que rigiera las relaciones multilaterales de todos los países parte en el sector cinematográfico.

Veinte años después de la adopción de este Convenio se han producido cambios en el ámbito cinematográfico europeo por lo que resulta imprescindible revisar el Convenio para hacerse cargo de los cambios operados en la industria cinematográfica y favorecer su actualización.

Hasta el momento, este Convenio ha sido firmado por 35 países y ha sido ratificado por 23. El Tratado continúa abierto a la firma de los Estados miembros del Consejo de Europa y de los otros Estados parte del Convenio cultural europeo.

España tiene suscritos convenios bilaterales de relaciones cinematográficas con diversos países y es parte de los convenios multilaterales europeos e hispanoamericanos. Echa un vistazo a la web del ICAA donde podrás encontrar un listado de estos convenios. Y si te interesa el marco legal de las coproducciones internacionales, el Observatorio Europeo del Audiovisual publicó un informe en hace un par de años.

 

Compartir

(Visited 15 times, 1 visits today)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *