Cine, APPA en el Audiovisual (antiguo)

Pedro Pérez (FAPAE) analiza los datos del cine español de los primeros meses de 2013

Pedro Pérez, presidente de FAPAE (Federación de productores españoles), ofreció, aprovechando el marco del Festival de cine español de Málaga, los datos de la industria cinematográfica de nuestro país que se desprenden del primer cuatrimestre del año.


A partir de los datos de Rentrak, señaló que la cuota de mercado del cine español es a día de hoy del 15,2%, 5,4 puntos por encima de la registrada en 2012 en las mismas fechas.

Estos datos vienen dados por la obtención de una mayor recaudación durante estos meses por parte de las películas españolas, que comparada con la del pasado año, supone un 35,6% más respecto al 2012 y por tanto un aumento en el número de espectadores de un 26%. Sin embargo, la taquilla global ha caído un 13,12% comparada con el año anterior.

Pedro Pérez se refirió al fin de semana pasado como el que obtuvo una de las peores recaudaciones de los últimos años: 3,55 millones de euros, por lo que, a pesar de que el año no ha comenzado mal para el cine español, el presidente de FAPAE declaró que “la situación del sector es preocupante”.

Respecto al número de rodajes previstos para este año, hasta este mes de abril se han notificado 28 rodajes. En 2012, por las mismas fechas, se habían notificado 33. Esto supone un 15,15% menos respecto a 2012, pero un 48% menos respecto a 2011.

Con estos datos encima de la mesa, el presidente de FAPAE terminó su intervención refiriéndose a la esperanza albergada en la búsqueda de un nuevo modelo de financiación para el cine y el audiovisual, a partir de los trabajos que están realizando la Comisión Mixta: compuesta por diferentes representantes de la industria audiovisual y los departamentos ministeriales con competencias en la financiación audiovisual.

Pedro Pérez afirmó que se está realizando un gran esfuerzo para intentar consensuar un nuevo modelo a finales de mayo. Por parte de la federación de productores, comentó: “ya hemos presentado a la Administración las conclusiones en los apartados de financiación y fiscalidad”.

Lo que persigue la industria audiovisual es comenzar el año 2014 con un nuevo marco legislativo, una nueva ley del cine, que ofrezca un futuro más prometedor a este sector.

Compartir

(Visited 4 times, 1 visits today)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *