Cine, Comunicados, Notas de Prensa

El Plan Cultura 2020 crea el sello ‘Es cine español’

Pretende convertir España en un gran plató para rodajes internacionales.

Fernando Benzo, secretario de Estado de Cultura, ha presentado el 23 de marzo de 2017 en el Congreso de los Diputados el Plan Cultura 2020 con los objetivos estratégicos del nuevo modelo cultural. El documento incluye un total de 150 medidas que abarcan al conjunto del mundo cultural y que podría suponer el germen de un Pacto de Estado sobre Cultura, tal como publican aquí.

Este plan tiene cinco objetivos fundamentales: fomentar una oferta cultural de calidad; actualizar un marco jurídico de protección de la cultura; promover una alianza social por la cultura; extender la cultura española más allá de nuestras fronteras e impulsar la actividad creadora.

Entre las medidas destaca la intensificación de las actuaciones en la lucha contra la vulneración de los derechos de Propiedad Intelectual en internet, la creación de una Fiscalía especializada o la creación de una generación antipiratería. Por otro lado, el Gobierno propondrá una ley de Mecenazgo que incremente la inversión privada en las actividades de interés general relacionadas con el mundo de la cultura así como el desarrollo del Estatuto de Artistas y Creadores, encaminado a la mejora de sus condiciones laborales, económicas y sociales.

El plan contará para su reconocimiento con el nuevo sello ‘Es cine español’ y se impulsará la atracción de los rodajes a España. Aún no se sabe cómo lo llevarán a cabo pero desde APPA se sigue defendiendo la importancia de incentivar los rodajes extranjeros, una manera de atraer riqueza al país, exportar nuestra cultura, crear empleo para los profesionales del audiovisual y generar negocio a las productoras españolas a través de los services, tal como comentamos en otros artículos. En definitiva, dar solidez al tejido industrial audiovisual.

Por otro lado, además de modificarse la orden de bases reguladoras de las ayudas al cine, se establecerán medidas transparentes que mejoren la financiación del cine, con un sistema de cuotas de inversión para la producción.

Puedes acceder al Plan Cultura 2020 pinchando aquí.

 

Compartir

(Visited 3 times, 1 visits today)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *