Free ebooks Library z-lib project
Cine, Televisión, Comunicados APPA, APPA en el Audiovisual (antiguo), Socios, Eventos

Ponencia “Rodar en España” en Tourisfilm, con Fernando Victoria de Lecea (APPA)

DSC_0003

Este lunes 24 de noviembre tuvo lugar el inicio de las II Jornadas TourisFilm (Jornadas de Turismo e Industria Audiovisual) en la Academia de Cine.

Rafael G. Loza, Presidente de TourisFilm, destacó el caso del rodaje de la serie “Juego de Tronos” como “nuevo modelo de negocio” que impulsa el turismo y la industria que hay alrededor de este tipo de producciones en nuestro país.

Durante la ponencia “Rueda en España”, moderada por Jesús Hernández, Exdirector de Media Desk España, quedó claro que tanto el cine como las series pueden ser un motor muy importante de la industria turística en un país. Participaron en la ponencia Ángel Guirao, Concejal de Comunicación del Ayto. de Torrelodones, que destacó que “no es interés del ayuntamiento obtener beneficio con el alquiler de espacios para rodajes, sino todo lo contrario”. Judith Colell, Vicepresidenta de la Academia de Cine, dejó claro que la Academia apoya y trata de incentivar los rodajes en España. También contó con la participación de Iñaki Guevara, de la Unión de Actores, Scott Cleverdon, de la Fundación First Team, Denis Pedregosa, fundador y productor de Babieka Films que ofreció datos sobre una de las últimas películas que han producido “Éxodus: dioses y reyes” donde contrataron a más de 1.440 empresas para llevar a cabo la película, entre otras cifras.

APPA participó en la jornada mediante la intervención de Fernando Victoria de Lecea (Vicepresidente APPA) con una ponencia sobre las producciones internacionales en España, sus impactos económico, mediático y turístico, y las exenciones fiscales, previstas para 2.015.

En cuanto al impacto de los rodajes audiovisuales destacó que, “según un estudio realizado por MRC por encargo de Spain Film Commission, sólo se quedan en España el 20% de todos los proyectos audiovisuales internacionales que se plantean venir a España a rodar todo o parte de su producción.” Asimismo, “España es de los pocos países europeos que, hasta la fecha de hoy, no tiene ningún tipo de incentivo fiscal internacional, pero, en principio, uno entrará en vigor para 2.015, inferior a la media europea.” Además, “diseñar una campaña para llegar a India, Rusia, Japón o Estados Unidos costaría muchísimo dinero, a través del cine se puede llegar de una manera muy visual y directa a un gran público muy variado y lejano.” La unión entre cine y turismo es muy superior a lo que la gente cree, a primera vista. Y la confirmación de estas deducciones fiscales para proyectos internacionales, previstas en la reforma fiscal, pueden ayudar mucho a la atracción de más proyectos internacionales y sus consecuentes impactos, entre ellos, el turístico. Además de los ya conocidos beneficios para el empleo, el sector audiovisual, la formación, etc.

Si deseas conocer el resto de datos ofrecidos durante la ponencia, puedes acceder aquí (Sólo para socios APPA).

APPA formó parte del Comité Asesor de estas jornadas mediante la participación de su Presidenta Pilar Robla, presente en la jornada.

La 2ª Edición de TourisFilm tuvo lugar del 24 al 27 de Noviembre 2014 en la Academia de Cine (Ponencias) y la Fundación First Team (Proyecciones).

Web de Tourisfilm.