Cine, Televisión

Publicado informe del OAE sobre el VOD para impulsar películas europeas

El Observatorio Europeo del Audiovisual, miembro del Consejo Europeo en Estrasburgo publica el informe: VOD, platforms and OTT: which promotion obligations for European works? sobre el mercado del vídeo bajo demanda en Europa y para impulsar las películas europeas.

Resaltan que la suscripción a servicios de vídeo bajo demanda (SVOD)  ha triplicado sus ingresos, pasando del billón de euros a 3 billones en 2016.

En este mismo apartado, se proporciona una descripción de los diferentes servicios de VOD y sus definiciones legales, incluyendo los accesos técnicos recomendados por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) y el Cuerpo de Reguladores Europeos de Comunicaciones Electrónicas (BEREC).

La segunda parte del informe ahonda en el marco legal europeo e internacional relativo a los servicios on-demand. Una de las intenciones subyacentes detrás del enfoque europeo de la legislación internacional y europea, es claramente la protección y promoción de las industrias culturales en Europa. De hecho, los servicios de radiodifusión lineal están legalmente obligados a promover obras europeas desde la Directiva de la televisión sin fronteras de 1989 (TVWFD).

La más reciente Directiva sobre Servicios de Comunicación Audiovisual (AVMSD) – el principal instrumento legal europeo que trata con el suministro de contenido audiovisual – reforma la TVWFD para tener en cuenta los nuevos servicios no lineales bajo demanda e incluye la obligación de promover obras europeas, pero deja un margen considerable de libertad en cuanto a cómo cada país impone esta obligación.

La tercera parte, ofrece un análisis cuidadoso país por país, de los 28 diferentes marcos legales en Europa.

La cuarta parte mira hacia el papel de la autorregulación como un enfoque flexible y pragmático para asentarse en el entorno del on-demand.

Una última parte ahonda en la jurisprudencia europea reciente en este campo. El informe destaca la práctica de un “solapamiento de competencias”, donde los operadores eligen dónde establecerse dependiendo de las normas legales y sus beneficios. Para contrarrestar esta práctica, Francia y Alemania han anunciado recientemente que aplicarán ciertos impuestos dirigidos a promover las obras europeas a distribuidores de VOD establecidos fuera de sus territorios nacionales.

ver  informe

Compartir

(Visited 2 times, 1 visits today)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *