APPA en el Audiovisual, Cine

SE PRESENTA EN MADRID LA DECIMOCUARTA EDICIÓN DEL FESTIVAL DE MÁLAGA

La sala de Fnac-Callao de Madrid fue el pasado 1 de marzo, el marco elegido para la rueda de prensa de presentación de los contenidos de la 14ª edición del Festival de Málaga. Cine Español, que se celebrará del 26 de marzo al 2 de abril.

Una de las novedades de esta edición es el acuerdo de colaboración del Festival de Málaga con el Festival de Sitges, por el que ambos certámenes dedicaran un día a sus respectivos Festivales, en el que presentarán una selección de lo mejor de su programación. Se trata de crear una sinergia de ida y vuelta entre los dos certámenes. En esta edición, el viernes 1 de abril el Festival de Sitges presentará en el Cine Albéniz cuatro sesiones con una selección de lo más importante de su edición de 2010.

El segundo filme de Tom Fernández, ¿Para qué sirve un oso?, será el encargado de inaugurar la Sección Oficial del Festival, cuyo jurado está presidido por el cineasta Vicente Aranda.

La sección del Festival de Málaga dedicada al cine más arriesgado e independiente del panorama nacional, ZonaZine, vuelve a tener presencia con seis películas a concurso que se proyectarán en el Cine Albéniz. ‘La sombra del sol’, de David Blanco; Miss Tacuarembó, de Martin Sastre; Brutal Box, de Juan Oscar Rojo; El artificio, de Jose Enrique March; Buenos Aires cuatropuntocinco, de Toni Ruiz, Juanlu Ruiz y Israel Mondéjar, y Un mundo casi perfecto, de Esteban y José Miguel Ibarreche.

Los homenajes de esta decimocuarta edición son: Premio Málaga Sur al actor Luis Tosar. Premio Retrospectiva (Málaga Hoy) al director José Luis Borau. Premio Ricardo Franco (Academia de Cine) al director de fotografía José Luis Alcaine, y Premio Eloy de la Iglesia (La Opinión de Málaga) al director Isaki Lacuesta. La Película de Oro de este año es ‘Padre nuestro’, dirigida por Francisco Regueiro en 1985.

Por otro lado, como cada año el festival de la Costa del Sol mostrará los proyectos más interesantes en fase de preproducción y posproducción en el Foro de Proyectos. A cada una de estas presentaciones, que tendrán lugar en la Carpa Sur, acudirán los correspondientes directores, productores, actores y algunos miembros del equipo técnico, de cada una de las presentaciones. Otra de las citas ineludibles de la industria será el sábado 2 de abril en la Sala del Rectorado de la UMA donde tendrá lugar la mesa redonda: ‘Las nuevas vías de de comercialización del cine español’.

Por último, la programación de este año incluye cuatro ‘Masterclasses’ que tienen como objetivo que profesionales del mundo del cine cuenten su experiencia a jóvenes universitarios. Los encargados de las clases magistrales en 2011 son la actriz Ana Álvarez, el cineasta Isaki Lacuesta, la guionista y productora Lola Salvador y la directora de casting Sara Bilbatúa.

Compartir

(Visited 1 times, 1 visits today)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *