Cine, APPA en el Audiovisual (antiguo)

Susana de la Sierra anuncia los presupuestos para 2012

El pasado viernes 13 de abril, Susana de la Sierra, directora general del ICAA (Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales), anunció en un encuentro con los medios de comunicación, al que Cine & Tele asistió, el proyecto de presupuestos y las líneas de actuación de su departamento para 2012.

 

 

Susana de la Sierra resaltó que los presupuestos de su departamento “responden a  la difícil situación económica actual, y  no a una apuesta política”. La directora general del ICAA afirmó que la línea de trabajo a medio y corto plazo parte de la Ley de Cine de 2007,  “una ley que reitera una y otra vez la necesidad de mantener las ayudas directas al cine para que sea más competitivo y profundizar en un sistema de incentivos fiscales” y aseguró que en unos días se detallarán las medidas tomadas cuyo objetivo es “dotar de liquidez inmediata a la producción cinematográfica”.

El ajuste del 35% en el Fondo de Protección a la Cinematografía, que se ha quedado en 49 millones de euros, se ha traducido en que las once líneas de ayudas que el ICAA convocó el año pasado se han reducido a seis. Se han eliminado las ayuda a la creación de guiones, desarrollo de proyectos, proyectos culturales y de formación no reglada, películas para televisión, series de animación, ayudas a la exhibición, y ayudas para nuevas tecnologías, investigación y desarrollo. Sí se mantienen las ayudas para la producción de largometrajes sobre proyecto (3 millones de euros), para la distribución (2,5 millones), conservación del patrimonio cinematográfico (550.000 euros), ayudas a la amortización a cortos realizados (500.000 euros), películas en festivales (500.000 euros) y organización de festivales (795.000 euros, aparte de las subvenciones nominativas para San Sebastián, Málaga y Huelva).

Respecto a los 

cambios en los incentivos y desgravaciones fiscales anunciados por el Gobierno, De la Sierra ha destacó que en los países del entorno de España los márgenes de desgravación están sobre un 20% o 25%, porcentaje en los que trabaja el ICAA, ya que considera “irreal” el 40%.

La directora general del ICAA puntualizó que hasta finales de este año no podrá aprobarse el nuevo modelo de estos incentivos fiscales dado que “habrá que esperar a los informes de la Comisión Europea que en estos momentos está revisando el sistema de ayudas públicas al cine en los Estados de la Unión”, e informó que dicha comunicación se estima esté publicada en septiembre.

Por último, Susana de la Sierra abogó por que “se sienten a hablar industria, ICAA, productores y televisiones”, para analizar el marco jurídico de las posibles inversiones. “TVE es uno de los soportes del cine español, pero su inversión no depende del ICAA”, admitió, para después señalar que no cree que este año se alcancen cifras de largometrajes producidos de años anteriores.

Compartir

(Visited 1 times, 1 visits today)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *