Cine

Zinebi entrega un Mikeldi de Honor póstumo a Álex Angulo

Alex Angulo

El Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao (ZINEBI), que celebrará su edición número 56 entre el 14 y 21 de noviembre, hará entrega de un Mikeldi de Honor, a título póstumo, al recientemente desaparecido actor Álex Angulo. La entrega del galardón tendrá lugar durante la gala de clausura de ZINEBI 56, que se celebrará, como ya es habitual, en el escenario principal del Teatro Arriaga de Bilbao. Recogerán el galardón su mujer Mayda Zabala y su hija Dodó.

ZINEBI 56 entregará uno de sus Mikeldi de Honor al gran actor bilbaíno Álex Angulo, fallecido el pasado mes de julio, uno de los rostros más populares y entrañables del cine vasco y español de las últimas décadas. Este premio representa el cálido homenaje de los bilbaínos y las bilbaínas a un actor extraordinariamente laborioso y enamorado de su oficio, en el que supo desplegar una sorprendente variedad y riqueza de registros interpretativos al servicio de un sinnúmero de personajes, cuyo denominador común ha sido siempre su profunda humanidad y su hondura dramática, no exentas de una gestualidad peculiar y un sentido del humor que le hicieron ganarse el favor del público.

Nacido en Erandio en 1953, Álex Angulo quiso desde muy pronto hacer realidad su resuelta voluntad de ser actor. En 1981 hizo su debut de la mano de Imanol Uribe en La fuga de Segovia. A lo largo de los 80 participó también en diversos programas de ETB, pero fue la década siguiente la que supuso para Álex Angulo su consolidación como un actor de reparto omnipresente. Algunos de sus éxitos en esta etapa son Todo por la pasta o El Día de la Bestia (1995), que le deparó su primera candidatura a los Premios Goya.

Destacan sus interpretaciones en A mi madre le gustan las mujeres (2002), El laberinto del fauno (2006) o El gran Vázquez, dirigida por Óscar Aibar, que le llevó por tercera vez a ser candidato a los Goya. El pasado mes de julio, cuando intervenía, a las órdenes del realizador Gaizka Urresti, en el largometraje Bendita calamidad, fue víctima mortal de un accidente de coche cuando se dirigía al rodaje.

Álex Angulo no perdió nunca su vinculación con Bilbao y fue un espectador entusiasta de cortometrajes en las distintas ediciones de ZINEBI, en las que siempre dio muestras de su sencillez y cercanía con el público. En 2011, no dudó en subirse al escenario del Teatro Arriaga para compartir con el realizador Luis Trapiello el Gran Premio del Cine Español que la 53ª edición del festival le otorgó por La mujer del hatillo gris, trabajo del que Álex fue protagonista junto a Aitana Sánchez-Gijón. Con este Mikeldi póstumo, primero en la historia del festival, ZINEBI 56 quiere expresarle su cariño y guardar y extender siempre su memoria.

 

Compartir

(Visited 59 times, 1 visits today)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *