APPA en el Audiovisual, Notas de Prensa

Las funciones del equipo de producción, por APPA

logo APPA¿Alguna vez te has preguntado cuáles son las funciones de un Productor Ejecutivo, de un Director de Producción o de un Jefe de Producción? APPA se convirtió en pionera al definir estas funciones en la categoría de producción. Se presentaron por primera vez en unas jornadas que tuvieron lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid en el 2004 y fue avalado por más de 50 profesionales del sector, socios de APPA. A día de hoy se siguen manteniendo y respaldando pudiendo ser utilizadas por todos aquellos que lo necesiten.

FUNCIONES DEL PRODUCTOR EJECUTIVO:

1. Diseña y desarrolla el proyecto, de acuerdo a una escala de producción. Se responsabiliza de los gastos incurridos en este período.
  2. Establece y mantiene la relación con el director.
  3. Interviene en la elección del reparto protagonista y gestiona su contratación.
  4. Aprueba el plan de trabajo y el presupuesto, incluidas posteriores modificaciones.
  5. Adecua el calendario de ingresos al calendario de pagos.
  6. Interviene en la decisión de los elementos que componen la banda sonora y gestiona su contratación.
  7. Controla y hace el seguimiento del proceso de producción y post-producción hasta la entrega de la copia standard, fundamentalmente en todo lo que concierne al resultado final de la película.

FUNCIONES DEL DIRECTOR DE PRODUCCIÓN:

1. Elabora y gestiona el plan de trabajo y el presupuesto.
  2. Confecciona el calendario de pagos.
  3. Si es requerido, gestiona la contratación del reparto protagonista.
  4. Contrata y gestiona los recursos humanos (artísticos y técnicos), materiales y logísticos, de acuerdo al plan de trabajo y presupuesto aprobados.
  5. Gestiona y supervisa el proceso de producción, incluyendo la orden de trabajo y toda la documentación generada durante el proceso.
  6. Si es requerido, gestiona y supervisa el proceso de post-producción.
  7. Supervisa el cumplimiento del plan de prevención de riesgos laborales de la empresa.
  8. Controla y hace el seguimiento del presupuesto durante todo el proceso y hasta la finalización de su compromiso contractual, teniendo como resultado la entrega de un balance de situación.

FUNCIONES DEL JEFE DE PRODUCCIÓN:

1. Representa al Director de Producción y coordina el departamento de producción de rodaje.
  2. Coordina y contrata la logística de localización y de rodaje y, en caso de ser requerido, también gestiona y contrata recursos humanos, materiales y logísticos.
  3. Elabora la orden de trabajo diaria junto con el Ayudante de Dirección.
  4. Ejecuta y hace cumplir el plan de prevención de riesgos laborales.
  5. Cumple y hace cumplir las normas de contratación, conservación y civismo de los lugares de trabajo

Esperamos os resulte útil.

(Visited 1.016 times, 7 visits today)

10 comentarios en “Las funciones del equipo de producción, por APPA”

Ana Roós Krause dice:

Buenos días: Muy interesante como orientación la descripción de las funciones del Productor Ejecutivo.
    Mil gracias,
    Ana Roós Krause
    Productora Cinematográfica.
    Sevilla.

• ComunicacionAPPA
      ComunicacionAPPA dice:

Gracias Ana. Realizada por los profesionales que forman parte de la asociación. Cualquier aportación siempre es bienvenida. Un saludo

Luis Suárez_Dotú dice:

Hola!

Me gustaría saber cómo se presupuesta el trabajo de un profesional en este sector.
    Por ejemplo, si yo voy a ayudar en el rodaje de un video musical, y lo voy a hacer encargándome de buscar el catering, pedir permisos para rodar en una vía pública y en una vivienda privada, etc… Cómo se presupuesta esto, por horas? por tareas?

Muchas Gracias!

• Avatar
    Raymundo Riestra Crespo dice:

Como siempre Producción sale mal parada… en comparación con la descripción de tareas del 1º de dirección, el jefe de producción parece un becario.
    Parece que los que escriben esto, no han trabajado nunca en una producción…
    Orgullo de departamento!

asociacionappa dice:

Hola Raymundo,

Las funciones del equipo de producción se hicieron hace años avalado por más de 50 profesionales del sector. Como continuación y pretendiendo que sean una base, una guía de orientación, se han sacado las de dirección. Esperando sean útiles para aquellos que las puedan necesitar en un momento dado. Si hay algo que consideres se pueda añadir, ¡toda sugerencia es bienvenida!

Un saludo,

José Antonio dice:

Hola.
    No sé si las funciones que comentáis del productor ejecutivo son diferentes de las que tendría el productor, suponiendo que existieran las dos figuras en un proyecto y considerando al productor a secas como el promotor del proyecto y dueño de los derechos del proyecto.
    Saludos.

asociacionappa dice:

Hola José Antonio,

Muchas veces Productor y Productor Ejecutivo se funden en una misma figura que asume todas las responsabilidades. Otras veces, son dos figuras, dependiendo del proyecto. El Productor en un proyecto es la figura que organiza y promueve el proceso de realización y comercialización de una película asumiendo la responsabilidad financiera del film. En los proyectos en los que existen las dos figuras, el Productor Ejecutivo es el responsable máximo en la producción concreta de un proyecto, que se encargará del cumplimiento de los plazos y del presupuesto determinados, tal como indicamos en el artículo.
      Cualquier otra cosa, no dudes en contactar.

Un saludo,

• Avatar

Hola, me gustaría saber qué determina exactamente la nacionalidad de una película cuando los productores son de diferentes países. Asimismo, ¿cuáles son las funciones de un productor asociado? Y, ¿Puede también aportar/sumar el productor asociado su nacionalidad a una película?