Cine, Televisión, Comunicados, Publicidad, Socios, Formación

Las funciones del equipo de dirección

¿Qué hace un Ayudante de Dirección en un rodaje?

Probablemente una de los cargos más desconocidos fuera del ámbito cinematográfico es el del Primer Ayudante de dirección y su equipo.

Lo primero que se piensa es: el que ayuda al Director. Aunque se convierte, en parte, en su mano derecha en rodaje, sus funciones no se pueden resumir en eso, ya que es un departamento que también asume buena parte de la logística y organización de una película, anuncio o serie junto con producción.

Un Ayudante de dirección no trabaja solo dentro del departamento de dirección. Dentro de un equipo de dirección normalmente está la figura del Primer Ayudante, del Segundo Ayudante en rodaje, Segundo Ayudante en oficina y Terceros o Auxiliares de dirección.

Nuestros socios Patricia Ordás e Iñaki Beraza, Primer Ayudante de Dirección, con amplia y reconocida experiencia profesional, han elaborado después de mucho trabajo y tiempo las siguientes funciones del equipo de dirección:

Primer Ayudante de dirección:

  1. Desglosa del guión literario todas las necesidades por departamento bajo las indicaciones del director.
  2. Elabora el plan de rodaje y horarios del proyecto.
  3. Establece las posibles variantes del plan de rodaje que afecten a cada departamento, incluido casting y planificación de cámara.
  4. Elabora la orden de trabajo diaria siguiendo el plan de rodaje.
  5. Organiza las pruebas de vestuario y maquillaje de los actores y figuración.
  6. Organiza los ensayos previos al rodaje con el director.
  7. Organiza todo lo relativo a los actores durante rodaje.
  8. Supervisa el rodaje.
  9. Coordina a todos los departamentos.
  10. Informa a los equipos de qué se va a hacer en cada momento.
  11. Marca los tiempos necesarios por escena y plano para que se cumpla el plan de rodaje.
  12. Organiza los movimientos de figuración dentro de la escena, junto con su equipo.
  13. En segundas unidades de rodaje, asume las funciones de Director, si no hay uno asignado.
  14. Es el encargado de decir “silencio” antes de comenzar a rodar en set.

2º Ayudante de dirección (“de papeles”)

  1. Llamado “de papeles” es la mano derecha del 1º Ayudante de Dirección y está siempre supervisado por éste.
  2. Transmite toda la información generada por el 1AD a los distintos departamentos.
  3. Crea la Orden de rodaje.
  4. Coordina con producción las necesidades de los actores (viajes, ensayos, pruebas de vestuario y maquillaje, rodaje,…).
  5. Organiza con el departamento de figuración el casting de pequeñas partes.
  6. Organiza las pruebas necesarias del departamento de casting durante preproducción.
  7. Gestiona las tareas pendientes no finalizadas durante preproducción.
  8. Hace seguimiento de las tareas pendientes de su departamento durante rodaje.

2º Ayudante de dirección (set)

  1. Ejecuta las órdenes dadas por el 1º Ayudante de Dirección en set.
  2. Organiza las acciones concretas de la figuración dentro del plano en set.
  3. Mantiene informados a los diferentes departamentos qué plano se va a rodar y de posibles cambios de set.

3º Ayudante de dirección y/o Auxiliar de dirección

  1. Es el Ayudante del 2º Ayudante de Dirección (tanto el de “papeles” como el de “set”), con el que está en continuo contacto.
  2. Coordina la preparación de los actores desde que llegan hasta que entran en el set de rodaje.
  3. Ayuda en la preparación de la figuración tanto antes de ir a set como durante el rodaje.
  4. Fotocopia las separatas diarias que ha repartido el 2º AD (de papeles) por email.

Esperamos os resulte útil.

 

Y si quieres conocer las de un Productor Ejecutivo, Director de Producción o Jefe de Producción, pincha en este enlace

Compartir

2 comentarios en “Las funciones del equipo de dirección”

  • Muy correcto lo que decis. Pero podriais añadir tambien al equipo de direccion lxs scripts. Que como bien sabeis también estamos dentro. Muchas gracias

    • asociacionappa dice:

      Estimada Nuria,
      la script está más bien dentro del equipo del director a efectos prácticos. No lo hemos incluido en esta ocasión ya que nos centramos en las figuras del primer ayudante, segundos y terceros, en base a la experiencia profesional de nuestros miembros. No descartamos que quizás más adelante se añada un anexo. Entre nuestros socios no tenemos ningun@ script por lo que no pudimos contrastar esta información. Aprovecho para dejarte un enlace a cómo asociarte, por si resulta de tu interés: https://www.asociacionappa.es/la-asociacion/hazte-socio/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *