Cine

Estrategia Andaluza para Impulso de la Industria del Cine

Estrategia Andaluza para Impulso de la Industria del Cine.

El Consejo de Gobierno ha iniciado la elaboración de la Estrategia Andaluza para el Impulso de la Industria Cinematográfica y de la Producción Audiovisual. Esta iniciativa coordinará las políticas de apoyo a una actividad que el pasado año generó en la comunidad 1.406 rodajes y dio empleo a 21.877 profesionales, con un impacto económico de más de 122 millones de euros.

El plan desarrollará las previsiones de la Ley del Cine de Andalucía, en vigor desde junio de este año, y contará con la participación del sector. Sus medidas tendrán el respaldo de la denominada Cartera de Recursos Económicos para la Cinematografía y la Producción Audiovisual, un sistema de financiación estable que se nutrirá de los presupuestos autonómicos, del Fondo de Apoyo a las Pymes Culturales y de los fondos estatales para el cine cuya gestión corresponda a la Junta, así como de donaciones, transferencias y aportaciones, entre otras fuentes.

La estrategia se centrará en incentivar la creación, el desarrollo y la producción cinematográfica y audiovisual; mejorar las condiciones de exhibición, y fomentar la atracción de rodajes y la distribución, la promoción y el acceso a festivales y mercados nacionales e internacionales.

Otros objetivos destacados se dirigirán a la formación, la adaptación a las tecnologías digitales y a los nuevos procesos industriales, la modernización de la gestión, la generación y captación de talento, la internacionalización y el fomento de la empleabilidad. Asimismo, se incentivará la creación de una marca andaluza de actividad cinematográfica y producción audiovisual.

Junto con la programación de estas medidas, el documento contendrá un diagnóstico del sector, un estudio económico-presupuestario y un sistema de evaluación, así como una segmentación de las actividades, productos y formatos que podrán beneficiarse de los recursos públicos previstos.

La propuesta inicial fue sometida a información pública y, una vez finalizado este proceso con la evaluación e incorporación de aportaciones, el texto definitivo se elevó al Consejo de Gobierno para su aprobación. El Pleno del Parlamento aprobó por unanimidad la Ley Audiovisual de Andalucía, que establece una regulación integral de este sector estratégico para la economía, la cohesión social y la proyección cultural de la comunidad.

Compartir

(Visited 3 times, 1 visits today)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *