Cine, Socios, Eventos

A.Santana, E.Roch, E.Otegui (APPA), Goyas 2016

Andrés Santana (APPA) se alza con el Goya® a Mejor Dirección de Producción (junto a Marta Miró) por Nadie quiere la noche. Edmon Roch (APPA, productor a través de Ikiru Films) a Mejor Película de Animación por Atrapa la Bandera. Emiliano Otegui (APPA) Productor Ejecutivo de la Gala por parte de la Academia de Cine de los 30 Premios Goya®.

Muy repartido el palmarés de la 30ª edición de los Premios Goya® en la que Truman, la película dirigida por Cesc Gay, ha sido la gran triunfadora de los Premios Goya® 2016 con cinco premios de seis posibles (Mejor película, Mejor director, Mejor actor protagonista para Ricardo Darín y Mejor de actor reparto para Javier Cámara y Guion original). Nadie quiere la noche, de Isabel Coixet, ha logrado cuatro premios técnicos (Mejor música original, Mejor maquillaje y peluquería, Vestuario y Dirección de producción), La novia, de Paula Ortiz, que partía con 12 nominaciones, se hizo con dos premios (Mejor fotografía para M.Angel Amoedo y Actriz de reparto para Luisa Gavasa). Miguel Herrán se lleva el Goya ® a Mejor actor revelación por A cambio de nada y en la misma categoría Irene Escolar por Un otoño sin Berlin. El Desconocido dos (Mejor Montaje para Jorge Coira y Sonido para David Machado, Jaime Fernández y Nacho Arenas). Anacleto: agente secreto se lleva un Goya® a Mejores efectos especiales para Lluís Rivera y Lluís Castells. Mejor película documental Sueños de sal, Iberoamericana El Clan, Europea Mustang, Mejor Cortometraje de Ficción El Corredor, documental Hijos de la tierra y animación Alike.

andres-santana-goya-2016La película de época de Isabel Coixet, Nadie quiere la noche, que se rodó en Noruega, Bulgaria y Tenerife con un gran despliegue de medios y en unas condiciones atmosféricas extremadamente duras, durante 3 años y medio, tal como nos contó Andrés en esta entrevista, se ha llevado el Goya® a Mejor Dirección de Producción para nuestro socio Andrés Santana junto a Marta Miró. “Ha sido mi rodaje más difícil. Tanto por las dimensiones de la propia producción [6,3 millones de euros], como por el hecho de rodar en Noruega, bajo cero y en medio de la nieve”, reconoce Andrés Santana sobre la 19ª película que produce –como director de producción lleva 31– con la que esta noche se ha llevado su cuarto Premio Goya® . En 2012 ganó el Goya a la Mejor Dirección de Producción por Blackthorn. Sin destino.

Aunque no se hayan alzado con el Goya® en esta ocasión, desde aquí queremos felicitar por su nominación y por sus grandes trabajos a nuestro socio Toni Novella, nominado por Palmeras en la nieve, y al resto de profesionales que competían por la estatuilla.

atrapa-bandera-goya-2016Atrapa la Bandera, de Enrique Gato, consiguió el premio a la Mejor Película de Animación en los Goya® 2016. La película está producida por Telecinco Cinema, Telefónica Studios, Los Rockets AIE, 4 Cats Pictures, Ikiru Films (de nuestro socio  Edmon Roch) y Lightbox Animation Studios. Nos contaba aquí nuestro socio y Vicepresidente de la Academia de Cine que empezaron a rodarla cuando estaban encarando la recta final de Tadeo Jones y han estado más de cuatro años para cerrarla. Con este Premio Goya® “supone el reconocimiento para un equipo extraordinario”, según nos comentaba Edmon. Actualmente está trabajando en la secuela de Tadeo Jones y otros proyectos.

FOTO_Emiliano.OteguiLa gala de los Goya® 2015 que se celebró el 6 de febrero en el Centro de Congresos Príncipe Felipe de Madrid, fue seguido por casi 4 millones de espectadores, en una Gala retransmitida por TVE. Bajo la dirección de Juan Luis Iborra repitió en la producción ejecutiva Emiliano Otegui (socio APPA) por parte de la Academia de Cine, y como conductor al intérprete y monologuista Dani Rovira. Ha sido la Gala más vista desde 2011 (3.900.000 espectadores) y una cuota de pantalla de 25,8%, según datos de Kantar Media.

Durante la Gala, el presidente de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España, Antonio Resines, enumeró los “proyectos puestos en marcha en los últimos meses desde la Academia como la creación de la Fundación Academia de Cine con programas educativos y asistenciales así como de otros de reactivación de la memoria del cine español”. Resines reclamó la bajada del IVA cultural y abordó el problema de la piratería, ya que España es uno de los países donde más descargas ilegales se producen.

Uno de los momentos más esperados de la ceremonia lo constituyó la entrega del Goya® de Honor a Mariano Ozores, que ha trabajado en 96 películas. Sus sobrinas Emma Ozores y Adriana Ozores le hicieron entrega del premio y valoraron de él su trabajo en el humor.

Listado completo de los ganadores:

Mejor Película

Truman, Cesc Gay

Mejor Dirección

Cesc Gay por Truman

Mejor Dirección Novel

Daniel Guzmán por A cambio de nada

Mejor Guion Original

Cesc Gay y Tomás Aragay por Truman

Mejor Guion Adaptado

Fernando León de Aranoa por Un día perfecto

Mejor Actor Protagonista

Ricardo Darín por Truman

Mejor Actriz Protagonista

Natalia de Molina por Techo y comida

Mejor Actor de Reparto

Javier Cámara por Truman

Mejor Actriz de Reparto

Luisa Gavasa por La novia

Mejor Actor Revelación

Miguel Herrán por A cambio de nada

Mejor Actriz Revelación

Irene Escolar por Un otoño sin Berlín

Mejor Música Original

Lucas Vidal por Nadie quiere la noche (Nobody Wants the Night)

Mejor Canción Original

Palmeras en la nieve de Lucas Vidal y Pablo Alborán por Palmeras en la nieve

Mejor Dirección De Producción

Andrés Santana y Marta Miró por Nadie quiere la noche (Nobody Wants the Night)

Mejor Dirección de Fotografía

Miguel Ángel Amoedo por La novia

Mejor Montaje

Jorge Coira por El desconocido

Mejor Dirección Artística

Antón Laguna por Palmeras en la nieve

Mejor Diseño de Vestuario

Clara Bilbao por Nadie quiere la noche (Nobody Wants the Night)

Mejor Maquillaje y Peluquería

Pablo Perona, Paco Rodríguez H. y Sylvie Imbert por Nadie quiere la noche (Nobody Wants the Night)

Mejor Sonido

David Machado, Jaime Fernández y Nacho Arenas por El desconocido

Mejores Efectos Especiales

Lluís Castells y Lluis Rivera por Anacleto, agente secreto

Mejor Película De Animación

Atrapa la banderade Enrique Gato

Mejor Película Documental

Sueños de sal, de Alfredo Navarro

Mejor Película Iberoamericana

El clan, de Pablo Trapero (Argentina)

Mejor Película Europea

Mustang, de Deniz Gamze Ergüven (Francia)

Mejor Cortometraje De Ficción Español

El corredor, de José Luis Montesinos

Mejor Cortometraje De Animación Español

Alike, de Daniel Martínez Lara y Rafael Cano Méndez

Mejor Cortometraje Documental Español

Hijos de la Tierra, de Álex O’Mill Tubau y Patxi Uriz Domezáin

Goya de Honor

Mariano Ozores

 

¡Enhorabuena a todos y viva el cine español!

Compartir

(Visited 13 times, 1 visits today)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *