Free ebooks Library z-lib project
Cine, Comunicados APPA, Socios

Entrevista a Emiliano Otegui (APPA), Productor Ejecutivo de los Goya® 2015

FOTO_Emiliano.Otegui Aquí os dejamos la entrevista a nuestro socio Emiliano Otegui, Productor Ejecutivo de los Goya® 2015.

¿Cuáles son las características principales de la Gala de este año que se puedan desvelar?

Puedo desvelar pocas. Queremos que sea una Gala muy divertida, con mucho espectáculo y con homenaje al cine que hacemos.

Dani Rovira es el presentador, como ya sabéis, y es una garantía de que lo pasaremos bien. El Goya® de honor será otro de los momentos de la noche. Es la primera vez que se le da a alguien que está aun en activo, y muy activo. Habitualmente se le concede a alguien que ha sido muy importante pero que ya no trabaja o lo hace muy poco.

¿Cuánto ha cambiado la Gala de los Goya® en estos años desde el punto de vista del productor ejecutivo?

Pues no sabría decirte en cuánto ha cambiado porque las anteriores no las he hecho. Yo hice seis en los albores de la Academia, del año 88 al 94, o algo así, y eran galas muy distintas donde primaba más la entrega de premios, y la Gala era fundamentalmente para los académicos que acudían al Palacio de Congresos. Ahora prima más el hecho indiscutible de que es un programa televisivo y que debemos entretener para que la gente se quede hasta el final. En este sentido, los productores ejecutivos tienen que servir de puente entre los guionistas, la tele y la propia Junta Directiva de la Academia que es la que aprueba finalmente el guión. Y también ayudar a que haya sponsors que son, en definitiva, los que pagan la mayor parte de la Gala. Cuanto más se vea un año, más posibilidades hay de que repita al siguiente.

También han cambiado mucho las relaciones con TVE y con todos los patrocinadores. Hay que tener muy claro cuál es tu camino para no apartarte de él ni dejar que te presionen. La Academia es una organización con prioridades muy claras y líneas rojas que no se pueden pasar. Todo eso hay que defenderlo desde la producción ejecutiva y, a la ve,z hacer que el espectáculo sea el más visto de la noche. Todo un reto.

Aparte de la celebración de la Gala, ¿cuáles son las etapas o los días clave de producir los Goya®?

Día clave es la lectura de nominados. Es el pistoletazo de salida de todo. A partir del momento en que sabes qué películas son nominadas, que técnicos, qué actores son candidatos a llevarse el premio, empieza realmente el baile. La fiesta de los candidatos es también un evento con sus problemas y que, por desgracia, tiene poca repercusión; pero hay que hacerla, para que todos los candidatos sientan que es su día. El día en el que aún no hay ganadores ni perdedores. Todos son ganadores por el hecho de estar ahí.

Antes de esto ha habido que consensuar muchas cosas con TVE, tienes que tener el guión casi acabado a falta de lo que digas de las películas nominadas.

La semana antes de la Gala de entrega de los Premios Goya® es una locura. Se empieza a construir el decorado, a la vez que se instalan todos los equipos técnicos de la TVE para retransmitir: luces, cámara, sonido, unidades móviles…, un montón de gente de diferentes empresas, que no te conocen y con las que te tienes que entender el primer día. Y al mismo tiempo estás ensayando con todos los intervinientes en la gala.

Dos días antes tiene que estar todo montado para que se puedan hacer, al menos, dos ensayos completos que le sirvan a todo el mundo: Director de la Gala, realizador, fotografía, sonido e infraestructura de producción. Siempre falta tiempo y sobran nervios.

¿Cómo recuerda los momentos previos y posteriores a recibir sus Premios Goya®?

Muy distintos unos de otros. La primera vez que estuve nominado y no me lo llevé, fue casi una liberación. El corazón no me cabía en el pecho. Tenía la garganta seca y sudaba como un pollo.

La segunda, había nervios pero más controlados. Me lo dieron por TESIS y fue una noche muy, muy especial. Ganamos casi todo a lo que estábamos nominados. Muy, muy feliz por todos ellos. No se me quitó la cara de felicidad en una semana.

Las demás, siempre con nervios, que tontería, pero ya más sereno; disfrutando más de la gala. A veces me lo han dado y otras no. Y deseando volver a estar entre los candidatos. El que diga lo contrario, miente. Es un honor y un privilegio que los compañeros de tu profesión valoren tu trabajo. Sobretodo en algo tan difícil de valorar viendo una película como es la dirección de producción. Si luego encima te premian…. te sientes genial.

Tras haber pasado por la alfombra roja, ¿Se ve diferente ahora la Gala al estar del otro lado desde la producción?

Sí, claro, la responsabilidad es otra. Cuando he asistido como mero espectador o como candidato voy expectante, ilusionado o simplemente a ver un espectáculo. Cuando te toca coordinar ese enorme equipo que hay detrás de todo aquello, sabiendo que no tienes segundas oportunidades….. No es como en las pelis que si algo sale mal, o ruedas otra toma o haces un retake unos días más tarde. Aquí no hay otra toma, ni otro día. Todo tiene que salir perfecto a la primera. Y hay un montón de cosas que no dependen de ti, pero que en definitiva serán tu responsabilidad si salen mal.

¿Qué tipo de promoción del evento se hará?, ¿se mantiene la idea del video de autopromos de TVE de los últimos años?

Sí, se mantiene. Funciona bien. Se hace una promo de más o menos un minuto que se pone en todos los cines de España, siempre más tarde de lo que quisiéramos, y están en pantalla hasta el día siguiente a la Gala. Esa misma promo, en diferentes medidas de montaje, se emite regularmente por TVE, hasta el día siguiente a la Gala también.

Cada año se intentan hacer cosas diferentes y nos gusta pensar que a la gente le gusta verlo.

Este año todavía no hay guión de esta promo. Y la tele ya quiere saber cuánto va a costar esta Gala. Habrá que ponerse a ello.